Pronunciar las letras P, T, B y D sube el riesgo de contraer covid


Se sabe que el coronavirus ingresa por la boca, los orificios nasales y los lagrimales de los ojos, por lo que las gotitas de saliva que se dejan caer al hablar son uno de los principales medios de propagación del covid-19. De ahí la importancia del uso de mascarillas y el respeto de la distancia física de al menos un metro, recomendada por los profesionales de la salud.
Pero al hablar sin medidas de protección hay palabras que incluso son más peligrosas de pronunciar que otras. Se trata de las que contienen las consonantes: T, P, B y D.
Así lo confirmó un estudio de la Universidad de Montpellier (Francia) y la Universidad de Princeton (EE.UU.), recientemente publicado en la revista Physics.
La explicación dada por los científicos es que las consonantes mencionadas generan y esparcen una mayor cantidad de gotas de saliva que los demás componentes del abecedario.
Con la ayuda de una cámara de alta velocidad y un voluntario, los profesionales Manouk Abkarian y Howard Stone analizaron la forma de pronunciar cada palabra que le solicitaron. Así, descubrieron que, por ejemplo, la sílaba “pa”, compuesta por la consonante P y una vocal fuerte, propicia la formación de una película de saliva entre los labios y, al separarse, una serie de filamentos quedan tensionados. Por la fuerza del aire, éstos se desprenden y se rompen, formando las peligrosas gotitas. Algo similar sucede con las sílabas con T, B y D. No obstante, hay letras que no producen ese efecto, tales como la M, ya que ésta hace que el aire se exhale por la nariz.
Uso de bálsamo labial
El mismo estudio revisó, además, la efectividad de usar bálsamos labiales para evitar la propagación del coronavirus. ¿El resultado? Se determinó que su utilización reduce cuatro veces la cantidad de gotas rociadas al hablar.
Hasta el momento se desconoce si hay idiomas más propensos al esparcimiento de saliva, si la edad de quienes pronuncian las palabras influye o si el virus realiza algún tipo de modificación en la saliva de los portadores.
la m en cambio, hace que el aire se exhale por la nariz. Es de las letras menos riesgosas.



Source link

Related Posts

Add Comment