A 13 años del triunfo electoral de la primera presidenta argentina Cristina Fernández



“¿Qué increíble, no? Que la elección presidencial en la que volvimos a ganar haya coincidido justo con el 27 de octubre. Licencias que se toma la historia”, se preguntaba Cristina Fernández ayer, a 10 años de la muerte de Néstor Kirchner y a uno del triunfo electoral del Frente de Todos. Octubre es un mes de fechas históricas para la política Argentina: a las nombradas se suma el Día de la Lealtad, el 17 de octubre, y el triunfo electoral con el 45,2% de la primera presidenta argentina, Cristina Fernández.El triunfo fue abrumador, por más de 20 puntos, sobre la otra candidata también mujer, Elisa Carrió. Se marcaba, de esta manera, un hecho clave para las democracias occidentales. Tras saber los resultados, alrededor de las 3 de la mañana, la actual vicepresidenta se pronunciaba entonces: “Tal vez con la mayor diferencia entre la primera fuerza y la segunda, desde el advenimiento de la democracia”.

En su discurso nombró la relevancia de la política de Néstor Kirchner en los últimos años y habló de construir una nueva historia argentina. “Los argentinos nos merecemos de nosotros mismos un mejor relato, no solamnete para nosotros sino para el mundo. Un país se construye con todos: Argentina, el gobienro y vos, para que cada uno ponga lo que tenga que poner. Y entonces, de esta manera, poder construir una historia diferente”. Su discurso fue breve y finalizó: “Muchas gracias y buenas noches, argentinas”.El 10 de diciembre, Fernández asumió la presidencia y en un discurso histórico ahondó en el proyecto político propio y continuado del mandato anterior. “Las ideas, los proyectos es lo que triunfaron este 28 de Octubre. Yo no me engaño, nunca he creído en los triunfos personales e individuales, descreo profundamente de ellos, porque creo en las construcciones colectivas y la sociedad. Este último 28 de octubre precisamente convalidó, ratificó una construcción política, social y económica diferente, lo hicimos con todos los argentinos.”

Sin ser ajena a la importancia de su género asumiendo el cargo de la presidencia argentina, hacia el final de su discurso, enfatizó: “También -porque saben, que la sinceridad es uno de mis datos proverbiales- sé que tal vez me cueste más porque soy mujer, porque siempre se puede ser obrera, se puede ser profesional o empresaria, pero siempre nos va a costar más. Estoy absolutamente convencida.”
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment