En prisión preventiva quedaron tres ex funcionarios de la PDI por sustraer parte de un botín recuperado



En prisión preventiva quedaron tres ex funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que fueron detenidos y pasados a audiencia de control de detención luego que se les acusara de haberse quedado con parte de un botín recuperado tras un asalto a una sede del Banco Bice, en Las Condes.
De acuerdo a información de La Tercera, el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza los formalizó por malversación de caudales privados, falsificación de informe policial y obstrucción a la investigación.
El persecutor acusó a estos tres ex funcionarios -cuyas identidades se mantienen guardadas por ser una causa reservada- de sustraer una parte de los 20 millones que requisaron luego de detener al autor del asalto.
Los involucrados en el hecho son dos inspectores y un subcomisario, quienes habrían sustraído 10 millones que repartieron en partes iguales. Además de eso, habrían adulterado el informe al señalar que se habían incautado 10 millones, cuando en realidad fueron 20.
En ese sentido, el fiscal Baeza señaló que “obstaculizaron gravemente el esclarecimiento del hecho”.
Uno de los ex PDI involucrados confesó el delito ante la fiscalía, acusando a los otros dos sujetos.
Tomando en cuenta todos estos antecedentes fue que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, medida a la que adhirieron los abogados y representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Banco Bice. Sin embargo, la defensa de los imputados propuso las medidas de reclusión nocturna y arraigo nacional.
Ante esto, el juez Benavides Silva, del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, decretó la prisión preventiva, pero desestimó el cargo de obstrucción a la investigación. Los ex funcionarios arriesgan un mínimo de 10 años y un día de cárcel.



Source link

Related Posts

Add Comment