AMLO suspende gira por Nayarit y Sinaloa por inundaciones en Tabasco



Debido a la situación de emergencia por las fuertes lluvias en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, suspendió su gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa para viajar a su estado natal. 
“Tengo que suspender mi gira de hoy sábado y de mañana domingo por Nayarit y Sinaloa porque hay una situación de emergencia en Tabasco. He estado dándole seguimiento al desbordamiento de los ríos y a las lluvias”.

Les transmito una información importante: pic.twitter.com/waSTsy9YW0
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 7, 2020

El mandatario dijo que existe preocupación por la presa Peñitas, debido al riesgo que corre de inundar la planicie tabasqueña; ya que en los últimos días se llenó por las tormentas provocadas por el huracán Eta.
López Obrador explicó que la presa recibió demasiada agua por estas precipitaciones nunca vistas desde su construcción.
Lee: Busquen refugio en albergues o zonas altas, dice AMLO a pobladores de Tabasco ante desfogue de presa
Ante esta situación, se programó un desfogue de la presa procurando causar el menor daño posible y buscando que no haya desgracias ni pérdida de vidas humanas.
El presidente hizo un llamado a la ciudadanía en Tabasco para que busquen refugios y “que piensen que lo más importante es la vida, que lo material se puede reponer. Nosotros los vamos a ayudar”. 
Récord de lluvias
Tabasco rompió récord de lluvias el pasado 30 de octubre, cuando las precipitaciones alcanzaron los 450 milímetros en 24 horas, de acuerdo con datos proporcionados por el físico Gerardo Alarcón Ferreira, meteorólogo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La comunidades de Cunduacán, Centla, Nacajuca, Centro y Jalpa de Méndez, son las que están en mayor riesgo, por lo que se alertó a los residentes que se resguarden en albergues o en zonas altas.
El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, anunció que hoy sábado se aplicará un cierre parcial de la compuerta “El Macayo”, para limitar el gasto de agua hacia el río Carrizal. 
En los distintos sectores y secciones de Ixtacomitan del municipio de Centro, los habitantes salen de sus hogares a como pueden debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos a consecuencia de las intensas lluvias. Foto: CARLOS CABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM
En declaraciones recogidas por el portal Tabasco Hoy, el gobernador dijo: “Eso nos ayudará a salvar Villahermosa y el municipio de Centro”.
También pidió a la gente abandonar las zonas bajas debido a que “es muchísima agua la que bajará”.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que se espera una disminución significativa en el potencial de lluvias.
El organismo señaló que para este día se esperan lloviznas moderadas de entre 5.1 a 25 milímetros, principalmente en el sur y occidente de la entidad, a lo largo del día. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment