Round con Montes y acusado de “micromachismo”: el lunes para el olvido del director de Presupuesto en el Congreso



El proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el Gobierno tuvo un capítulo candente la semana pasada, cuando la oposición rechazó la partida del Tesoro Público. Pero lejos de amainar, la tensión sigue al tope, y este lunes la Comisión Mixta de Presupuestos fue escenario de un nuevo round, esta vez entre el director de Presupuesto, Matías Acevedo, y el senador Carlos Montes (PS).
Durante el debate, Acevedo acusó al senador Montes de abrir un ambiente “belicoso” en torno al Presupuesto 2021, aludiendo a una carta del legislador a El Mercurio donde habló de un “presupuesto improvisado y opaco, arbitrario, con un lenguaje que yo por lo menos no había escuchado del senador Montes anteriormente”.
“Usted no me puede llegar y decir a mí que yo tengo un tono agresivo cuando usted abrió este tono belicoso que no aporta en nada y si usted, senador, quiere jugar aquí en el barro, yo no lo voy a acompañar. Yo vengo acá a acompañar el presupuesto de la nación que el Presidente Piñera presentó al Congreso”, añadió Acevedo, molesto con una intervención previa de Montes donde acusó al Ejecutivo de que “no abrió un diálogo y desistió, además con un lenguaje que no es propio de por lo menos 30 años en esta comisión, no es propio en los términos en que habló el director de Presupuesto acá”.
Más tarde, el senador Montes explicó el impase, señalando que el “tratamiento del Presupuesto ha sido bastante inédito, y a nuestro juicio carece de la claridad, transparencia, fundamentos y orientación que esperábamos”. El legislador explicó que “se lo hicimos ver al Ejecutivo antes de entrar en el debate, pero el Gobierno estuvo bastante poco abierto a conversar sobre esas materias”.
Luego del rechazo de la partida de Tesoro Público, Montes dijo que se abrió un espacio de diálogo con el Ejecutivo. “Trabajamos indicaciones en estos días, se trabajaron temas, pero hoy el Gobierno llegó con una actitud muy confrontacional y beligerante que impide avanzar”, indicó.
En alusión al intercambio de esta jornada, el senador PS indicó que “esperamos que el ministro controle al director de Presupuesto, que el debate se haga en serio y no nos lleve a caer en los términos que algunos de ellos están planteando y nos lleven a avanzar”.

“Micromachismo”
Pero este no fue el único impasse protagonizado por el director de Presupuesto, Matías Acevedo, esta jornada. El funcionario también fue acusado de “micromachismo” por parte de la senadora DC Yasna Provoste por pasar por alto sus aportes en la discusión presupuestaria.
“Quisiera, en nombre de muchas mujeres, expresar mi molestia por el micromachismo que ha expresado el director de Presupuestos y la risa cómplice del señor ministro (Briones)”, acusó la senadora.
“Eso es lo que le hace mal a nuestro país, lo que le hace mal a nuestra sociedad… Y por eso que nosotros, todos, independientemente de nuestro género, tenemos que ser capaces de cambiar”, añadió, según informó Radio Cooperativa.



Source link

Related Posts

Add Comment