Alertan aumento de estafa telefónica en que piden nuevas tarjetas SIM a nombre de usuarios para robar dinero de cuentas


Esta jornada las autoridades alertaron del aumento de casos de un nuevo tipo de estafa, conocida como “SIM Swapping”, que consiste en la suplantación de la tarjeta de los teléfonos celulares, según pudo constatar el Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
En el hecho, los delincuentes recopilan datos de los usuarios, tales como el RUT, el número de cédula de la serie, cuentas de retail o instituciones bancarias, etc., para luego llamar a la compañía que presta el servicio y, solicitar en nombre de otra persona el cambio de la tarjeta SIM del teléfono por robo o extravío.
Con la nueva SIM, que se instala en otro teléfono, los estafadores instalan aplicaciones bancarias y de retail, donde solicitan el envío de nuevas claves mediante mensajes de texto, con las que defraudan al usuario en dichas instituciones.
La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que desde el organismo se ofició “a todas las empresas que prestan servicios de telefonía móvil en el país para que fortalezcan los protocolos para hacer frente a este tipo de estafas y vamos a profundizar este proceso de fiscalización”.
“Se trata de un delito incipiente que tenemos que frenar antes de que se masifique. Las empresas tienen el deber de comprobar que las personas que están solicitando la reposición de su tarjeta SIM sean las mismas que tienen contratados servicios”, dijo la autoridad.
Otro delito que ha sido reclamado ante la Subtel, es que con los datos obtenidos, los delincuentes solicitan apertura de nuevas líneas o compran equipos de alta gama.
Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, indicó que “en este tipo de delitos la denuncia es muy importante. Permite que la ciudadanía sea informada para una efectiva prevención, que la policías investiguen y detengan a quienes se dedican a esta estafa y que se generen políticas públicas para abordar el fenómeno”.
Martorell además instó a que las personas que han sido víctimas y quieran aportar con información, de manera anónima, lo hagan a tarvés del sitio denunciaseguro.cl



Source link

Related Posts

Add Comment