Jalisco sumó 111,880 contagios de COVID-19 y 4,735 muertes




Guadalajara, Jalisco.- En las últimas 24 horas, en Jalisco se sumaron 760 nuevos contagios de coronavirus y 23 muertes, informó anoche la Secretaría de Salud del Estado, sumándose con ello un total de 111,880 personas infectadas y 4,735 víctimas mortales a causa del virus SARS CoV-2 que llegó la entidad el pasado mes de marzo. Como había anunciado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya dio a conocer el reporte de la efectividad que tuvo la aplicación del llamado Botón de Emergencia, en el cual Ricardo Villanueva Lomelí concluyó que se logró reducir hasta un 27 por ciento la incidencia de contagios de Covid-19 en Guadalajara, el municipios que se ha visto más afectado a lo largo de casi 9 meses de pandemia.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

Villanueva Lomelí también añadió que el municipio con mejor tendencia a la baja es Puerto Vallarta, pues lleva ya tiempo de manera sostenida en esa línea, teniendo hasta el día de hoy en la sexta posición de municipios con más fallecidos (271); pero los municipios con mayor problema, que se deben cuidar, son los del Área Metropolitana de Guadalajara (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco), que presentan 80 por ciento de los contagios registrados en todo Jalisco.

En contraparte, los municipios que, como en otros ámbitos, están marginados de esta contingencia sanitaria son: Villa Guerrero, Guachinango y San Cristóbal de la Barranca los cuales tienen menos de diez contagios, destacando también Santa María del Oro con tres casos confirmados y Ejutla que registra un solo enfermo a lo largo de esta pandemia.Ante el panorama complicado que se vive en algunos municipios de Jalisco, Alfaro Ramírez anunció el pasado 16 de noviembrea que habrá nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, las cuales, explicó están basadas en tres componentes: estrategia territorial, vigilancia de indicadores y corresponsabilidad.

Estrategia territorial: establecerá medidas concretas y puntuales en lugares específicos, es decir, se aplicarán acciones por zonas o municipios dependiendo del comportamiento epidémico y del cumplimento que den las personas, comerciantes, empresarios y sectores del Estado a la aplicación de protocolos, restricciones y recomendaciones sanitarias.
Vigilancia de indicadores: Los nuevos indicadores a monitorear son el porcentaje de ocupación hospitalaria y los casos graves de coronavirus. Los indicadores complementarios son las tasas de positividad y la tendencia de casos activos, todos ellos serán prioritarios para contener el coronavirus y evitar un colapso del sistema hospitalario estatal.
Corresponsabilidad: El componente de corresponsabilidad contempla nuevos hábitos de convivencia social entre los jaliscienses. Cada persona deberá aplicar la responsabilidad individual para identificar factores de riesgo en sus entornos de trabajo, en el espacio público y en su casa, aplicando en todo momento las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, así como evitar fiestas o reuniones con familiares o amigos.

Las autoridades de la mesa de salud recordaron que se deberán seguir acatando en la entidad están:
Bares, antros y cantinas deberán mantenerse cerrados
Iglesias y centros de culto solo con un aforo máximo del 50 por ciento.
Parques y espacios públicos serán para actividades individuales.
Siguen canceladas las celebraciones, fiestas patronales, cívicas o comunitarias.

Este 27 de noviembre, Alfaro Ramírez y el rector de la Universidad de Gaudalajara (UdeG), siguiendo el plan de Radar Jalisco, anunciaron los protocolos que se deberán llevar a cabo en Jalisco una vez que las vacunas contra el COVID-19 lleguen a la entidad.A continuacióna te dejamos el video con la explicación:
Casos de Coronavirus y reactivación en Jalisco
A  continuación te mostramos las cifras actualizadas de la pandemia del COVID-19, según el nuevo criterio de medición aplicado en Jalisco a partir de la noche del 6 de octubres:

COVID-19 EN JALISCO (Último reporte de la Secretaría de Salud de Jalisco)

CASOS
NUEVOS
TOTAL

CONFIRMADOS
760
111,880

DESCARTADOS
1,775
227,312

SOSPECHOSOS
Na
18,910

DEFUNCIONES
23
4,735

Cabe recordar que las últimas noticias sobre reaperturas de los giros comerciales, apoyos económicos y cancelación de eventos se ha dado de la siguiente manera en Jalisco:
El 17 de septiembre, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el secretario de educación Flores Miramontes, informaron la nueva ruta para el regreso a clases presenciales en el estado, sin embargo, unos días después descartaron que esta se de en lo que resta del 2020.
A partir de este viernes 9 de octubre, para accesar al Centro Histórico de Guadalajara durante los fines de semana se deberá pasar por uno de los 19 filtros sanitarios que se han instalado en torno a la zona, si se tiene temperatura mayor a 37.5 ° o si no se porta cubrebocas al visitante en cuestión se le impedirá el acceso,  asimismo, el paseo Chapultepec permanecerá cerrado. Ambas acciones son implementadas con la finalidad de proteger a los turistas, comerciantes y vecinos de estos sectore, informó el Ayuntamiento.
El 14 de octubre, el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguraron un laboratorio para la realización y análisis de pruebas tipo PCR para la detección de Covid-19, se trata de un Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Molecular (LaDIM), el cual está ubicado en el Centro Cultural Universitario (CCU).
El 15 de octubre, la Secretaría de Salud de Jalisco, también informó que durante la temporada de invierno 2020-2021 la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) fortalecerá la supervisión de los protocolos sanitarios que deben ser observados por los establecimientos comerciales y de servicios ante la pandemia de COVID-19. En este sentido los establecimientos deben contar con tapetes sanitizantes, exigir el uso adecuado del cubrebocas, tomar la temperatura (no se debe permitir el acceso a quien presente más de 37º C) y se debe ofrecer gel alcohol para la higiene de manos.
Este lunes 16 de noviembre, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que de continuar un buen control de la pandemia del coronavirus en los últimos meses de este 2020, sería en enero próximo cuando se retorne a las clases presenciales.
A partir del 22 de noviembre volvió a activarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara la Vía RecreActiva, la cual recibe 190 mil personas que los domingos se apropian de algunas calles de la ciudad para realizar actividades físicas. Esto se dio bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus.

 

¿Cómo sé si tengo COVID-19 y dónde solicito mi prueba PCR?
Y como la pandemia del coronavirus aún no acaba, te recordamos los síntomas que presenta alguien que podría estar contagiado de COVID-19: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea.Si tienes alguno de los síntomas solicita tu cita para que te hagan una prueba PCR que confirme o descarte que posees el virus SARS CoV-2, para ello hay dos líneas telefónicas:
Línea del sector salud de Jalisco 33 38 23 32 20
Línea telefónica de la Universidad de Guadalajara 33 35 40 30 01

Vía telefónica, expertos en la salud crearán tu archivo médico y te agendarán una cita para aplicarte una prueba de COVID-19 y los resultados te serán notificados en un lapso de 24 a 72 horas.De salir positivo (a), la Secretaría de Salud de Jalisco emite las siguientes recomendaciones en caso de que el enfermo permanezca en casa:
Para quienes tienes personas contagiadas de coronavirus en casa, la Secretaría de Salud recomienda que solo una persona cuide al paciente, que esta no esté en condiciones de riesgo y que tenga la precaución de usar usar guantes desechables y ropa protectora, como una bata de tela o desechable. La higiene de manos es esencial antes y después de quitarse los guantes.
El paciente debe estar ubicado en una habitación bien ventilada y de ser posible solo o mantener una distancia de al menos un metro de el o ella. Si se trata de una madre lactante, ella debe usar cubrebocas y tener una higiene de manos cuidadosa y frecuente cuando esté con su bebé. El paciente debe salir lo menos posible del cuarto.
En cuanto a las medidas de higiene, la SSJ recomienda que los cubiertos y platos deben lavarse con agua y jabón después de su uso, se deben limpiar y desinfectar con cloro diluido una vez al día las superficies tocadas con frecuencia, como muebles del dormitorio, las superficies del baño y el inodoro, no agitar la ropa sucia del enfermo y lavarla, al igual que la ropa de cama y toallas, con detergente regular y agua, o con lavadora a una temperatura de 60 a 90°C.

Recuerda evitar compartir información falsa (Fake news, en inglés), por ello te recomendamos solamente difundir información publicada en los siguientes sitios web y redes sociales de las autoridades del estado de Jalisco: 
coronavirus.jalisco.gob.mx/
jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/coronavirus
ssj.jalisco.gob.mx/
Twitter del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: twitter.com/EnriqueAlfaroR
Twitter de la Secretaría de Salud de Jalisco: twitter.com/saludjalisco
Twitter del secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen: twitter.com/FPetersen

Además, por medio del programa Jalisco Sin Hambre continúa la entrega de despensas a personas afectadas económicamente durante esta pandemi , por lo que puedes llamar al teléfono (33) 30 30 46 36 y solicitar la tuya.





Source link

Related Posts

Add Comment