Colmed pide al Minsal una política más agresiva para evitar contagios que propicien segunda ola


Un nuevo cruce de declaraciones vivieron ayer el Colegio Médico y el Ministerio de Salud sobre el combate a la pandemia. Esta vez el motivo fue el plan de la cartera para mitigar una eventual segunda ola de contagios en el país que podría darse durante el verano.
Según dijo el ministro Enrique Paris el lunes, La Moneda proyectó tres escenarios de rebrote en las que el peor implicaría aumentar en mil las camas que hubo en el peor momento de la crisis. Una visión que fue criticada por el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci.
“Este plan nuevamente se enfoca en el tema hospitalario. No se puede centrar todo el manejo de la pandemia en el manejo hospitalocéntrico. Eso ya es llegar tarde, con la gente ya contagiada”, cuestionó en CNN Chile.
El dirigente instó a las autoridades a pensar en una estrategia más agresiva, que se centre en la prevención para evitar el aumento de casos.
“Tenemos que cortar la cadena de transmisión, evitar que la gente se contagie. Es la única forma en que podemos salvar vidas”, dijo.
Horas después el ministro Paris le respondió, afirmando que el plan inicia con una estrategia de prevención que incluye reforzar el testeo, trazabilidad y aislamiento, y aumentar los equipos sanitarios. “Pero si a pesar de eso tenemos un aumento de los casos para enero, obviamente que también tenemos que estar preparados desde el punto de vista hospitalario”, justificó.
Agregó que el plan preventivo también involucra ahondar la comunicación de riesgo y reforzar llamados al autocuidado, algo que hizo ayer el Presidente Sebastián Piñera.
“Siempre es mejor prevenir que curar. Si bien estamos preparados, no debemos bajar la guardia. Es la mejor forma de evitar que tengamos segundas olas”, dijo.
El Minsal proyectó que en el peor escenario se podrían registrar hasta 9 mil casos nuevos, dos mil más de los que hubo en el peak de junio. Bernucci pidió explicaciones sobre el origen de la cifra, y Paris aclaró que son simulaciones matemáticas según la experiencia de Estados Unidos.
Nuevas aperturas
Otra recriminación desde el gremio al control de la pandemia han sido las medidas de relajamiento de restricciones, como la apertura de fronteras o el reciente retorno del programa de viajes para los adultos mayores. Esta última fue criticada ayer por la presidente del Colmed, Izkia Siches. “Estos mensajes contradictorios confunden a la ciudadanía. Después no le echemos la culpa a las personas”, tuiteó.
En la jornada el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció el inicio de la temporada de piscinas reabriendo la alberca del Parque Metropolitano. En el acto el ministro Felipe Ward defendió la apertura gradual de espacios ante el cumplimiento de protocolos que muestran las personas.
“Hemos todos comprendido que más allá de las restricciones y prohibiciones, (la salud) es algo que se protege desde las personas”, señaló.
Para este tipo de recintos, la cartera ha elaborado un protocolo estricto que implica el cierre de camarines, la exigencia de distanciamiento y el sanitizado de los espacios, entre otras medidas. En el caso de la piscina Tupahue, que abrió este martes, se cerrará de 13:00 a 14:30 horas para desinfectar, se redujo el aforo (de 1.400 a 280 personas diarias) y se estableció un sistema de reserva de hora online en www.parquemet.cl.
En paralelo, el Presidente Piñera confirmó que se está trabajando en un plan para evitar contagios en las playas durante el verano, y para ocasiones de alta movilidad como Navidad y Año Nuevo.



Source link

Related Posts

Add Comment