Feministas mexicanas celebraron la media sanción del aborto en Argentina



Feministas mexicanas celebraron este viernes en su país la media sanción de la ley por la legalización del aborto en Argentina. En México el aborto es legal en solo dos de los 32 estados por lo que esperan que la aprobación de la ley en el territorio argentino sea un incentivo a que se apruebe a lo largo y a lo ancho del país de América del Norte.La manifestación fue en las inmediaciones del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.  Así, feministas y ciudadanas se movilizaron con la esperanza de que la “marea verde” llegue a su país y lograr la interrupción legal del embarazo en todos los estados mexicanos.

Fuente: El País

Wendy Briceño, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, declaróa EFE: “Enriquecedora discusión en la Argentina, que culmina con la aprobación de la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Va al Senado. Y estoy segura de que en la Argentina y en México será ley”.El proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) fue aprobada este viernes en la Cámara de Diputados logrando la media sanción del proyecto con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. La última semana del año se votará en la Cámara de Senadores para obtener la legalización total.Actualmente en Argentina, según el Código Penal de 1921, se permite abortar legalmente si la persona gestante sufrió una violación o corre peligro su vida. El proyecto de ley actual permitiría la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Fuente: El País

Por su parte, en México la IVE es legal solo en Ciudad de México y en Oaxaca, donde permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. La situación es compleja ya que el aborto depende del Código Penal de cada uno de los 32 estados.Aunque en todo el país es legal en casos de violación, algunos estados tienen causales de pobreza extrema, malformación congénita y riesgo de salud de la madre. Además, a diferencia de la Argentina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se muestra ambiguo sobre el tema y pidió “consultas públicas”. “Nuestro cuerpo es nuestro y de nadie más. No queremos que más mujeres mueran o sufran por abortos clandestinos. La maternidad será libre y voluntaria o no será. ¡Enhorabuena Argentina!”, manifestó a EFE Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado mexicano.



Source link

Related Posts

Add Comment