¿Tercer retiro? Pamela Jiles ingresó proyecto de reforma constitucional — Rock&Pop


Durante esta jornada, la diputada Pamela Jiles presentó un nuevo proyecto de reforma constitucional. Así, se inicia un posible camino para un tercer retiro de los fondos de pensiones AFP. Esto, tras el inicio de los pagos del segundo retiro.
Te podría interesar: Segundo retiro: ¿Cuándo comenzarán los primeros pagos?
Esta semana comenzó el proceso del segundo retiro de pensiones de los fondos AFP. Tras semanas de discusión, se aprobó el proyecto que presentó el Gobierno como respuesta a la de los diputados. Así, los ciudadanos comenzaron la solicitud durante esta semana, con mirada a depósitos antes de las fechas festivas. 
Sin embargo, este podría no ser el último de sus características. Tras una serie de rumores, Pamela Jiles, junto a otros diputados de oposición, presentaron un proyecto que busca un tercer retiro de fondos de pensiones. “Esto ya fue ingresado esta mañana, está en la Cámara y tiene que seguir su curso«, señaló el jefe de gabinete de Jiles, Pablo Maltés. Añadió además que «esperamos que el Congreso en su conjunto asuma la responsabilidad que le compete».  
Y es que, el proyecto viene como respuesta la segunda ola de contagios que anticipa el Minsal. Tras días de aumentos en los casos y protocolos de prevención ante un posible punto crítico de la pandemia, se presentó este proyecto para permitir un tercer retiro.
Así lo señaló Maltés, quien aseguró que «ante la inacción del gobierno es imprescindible hacerlo, el trámite es que se anuncie y se designe a una comisión que podría ser la de Constitución». Se añadió además, que se espera que este pudiera estar listo para marzo, «cuando la situación sea crítica, las personas puedan usar estos recursos», puntualizo.
Sin embargo, la aprobación de este podría ser aun más difícil que la del segundo. Y es que con el antecedente de que el Gobierno acudió al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional el proyecto, se prevé que la posición oficialista será negativa en torno a un tercer retiro.
 



Source link

Related Posts

Add Comment