La nueva política de igualdad de género en la ciencia se construirá desde una consulta pública abierta a todas las personas



Históricamente, el mundo de la ciencia, ligado a la investigación, desarrollo e innovación ha sido un territorio mayoritariamente masculino. Esta desigualdad implica que solo un país de la OCDE posea más investigadoras mujeres que hombres, llegando a un 51%. En el resto de los casos, la cifra participación no supera el 40%.
Chile no es la excepción. Solo 34% de las personas que generan investigaciones en el país son mujeres, mientras que su representación en carreras de tecnología es de solo un 24%, según indica la “Radiografía de género en ciencia, tecnología, conocimiento e Innovación”, publicada el día de ayer por el Ministerio a cargo de la materia, Minciencia.
“En Chile las mujeres en física no llegan al 10% de los investigadores activos, y en economía no superan el 16%, ¿cuánto talento nos estamos perdiendo? ¿cuántas preguntas dejamos de hacernos?”, criticó la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba.
Esta realidad pretende ser revertida con la nueva Política de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Una iniciativa que se creará de manera distinta, ya que considerará todos los aportes que realicen las personas interesadas a través de una consulta pública disponible en internet.
Los nuevos lineamientos públicos tendrán el objetivo principal de cerrar las brechas de género y promover la participación de más mujeres en la creación, transferencia, difusión y aplicación del conocimiento en Chile. “De las transformaciones que requiere nuestro sistema de CTCI, esta es la que tiene mayor impacto potencial, ya que significa duplicar nuestras posibilidades de creatividad, de talento y de buscar soluciones a los problemas que como país nos aquejan. Significa más y mejor ciencia”, sostuvo Torrealba. 
La iniciativa, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en conjunto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, busca recibir ideas y comentarios sobre los lineamientos de la Política de Igualdad de Género en CTCI. Estad serán recogidas para la elaboración del documento cuyos ejes son garantizar el acceso de más mujeres, integrar la perspectiva de género al desarrollo de I+D, y fortalecer la institucionalidad para mejorar las políticas públicas desde un sistema más diverso.
“La ciencia necesita más mujeres, porque los países que avanzan hacia el desarrollo lo hacen incorporando, en todas las áreas, el talento y las capacidades de toda su población, hombres y mujeres por igual”, advirtió la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.
La aprobación final de la política será vista por el Consejo de Igualdad de Género integrado por un equipo diverso que reúne a once especialistas en distintas áreas del saber, incluyendo expertos y expertas en temas de género; miembros de la academia y el sector privado, y otros actores claves del sistema. 
La ciudadanía podrá participar de la consulta pública hasta el 17 de enero en el sitio web del Minciencia. Quienes quieran participar pueden ingresar al siguiente link.



Source link

Related Posts

Add Comment