Segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus: inoculan otra vez a funcionarios de la salud



Funcionarios de salud fueron inoculados con la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, producida por Pfizer y BioNTech. Estas personas fueron vacunadas el 24 de diciembre, cuando arribaron los fármacos al país.
En la región Metropolitana, quienes recibieron la vacuna fueron la TENS del Hospital Sótero del Río, Zulema Riquelme -primera inoculada del país-, la enfermera Adriana Arias, el kinesiólogo Óscar Antonio Vera, la auxiliar de sala Rut Herrera y todo los funcionarios de UCI en el Hospital Metropolitano.
Después recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 les correspondía ahora recibir una segunda inmunización, tras 21 días, para completar su esquema de inmunización.
Entre el miércoles 13 y viernes 15 de diciembre, se realiza la inoculación de la segunda dosis a todos los funcionarios de salud de la Unidades de Paciente Crítico que recibieron su primera inoculación entre el 24 y 26 de diciembre, completando de este modo el esquema requerido para que se produzca la inmunización frente al virus.
“Se trata de 8.650 segundas dosis que se han mantenido almacenadas en ultra congeladores y que se distribuyeron el miércoles en la Región Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes para concluir con el esquema de vacunación de los primeros inoculados en estas regiones”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Mientras que el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, enfatizó en que “dentro del plan de vacunación, progresivo y voluntario están contemplados los demás funcionarios de salud. En esta primera etapa, vacunamos al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos, ahora vamos a seguir vacunando a ese personal, pero también al resto del personal de salud que atiende en los servicios de urgencia, en los servicios de Atención Primaria de Salud y al resto del personal que atienden en los ELEAM”.
La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, explicó que junto con la segunda dosis que se está entregando en estos días a 5.820 funcionarios de Salud en la región, durante la jornada también se inició la vacunación de 1.960 funcionarios de la salud de la RM, de más de 31 centros asistenciales.
Por su parte, Zulema Riquelme, la primera vacunada en el país y que este jueves recibió su segunda dosis, afirmó: “Hago un llamado a la gente a vacunarse y a seguir cuidándose, la vacuna es segura”, indicó.
Este avance en la campaña de vacunación se suma a la llegada a Chile del tercer cargamento de vacunas contra el COVID-19, el cual trajo 88.725 nuevas dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech que serán distribuidas a siete regiones del país donde aún no se ha inmunizado. En estas regiones las vacunas están destinadas a todos los funcionarios de salud que se desempeñan en establecimientos públicos y privados, incluyendo la Atención Primaria. Estas son las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén.
Asimismo, permitirá iniciar prontamente la vacunación de los otros grupos objetivo de riesgo, como son los adultos mayores que están en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM).



Source link

Related Posts

Add Comment