Gobierno publica investigación de la DEA contra Cienfuegos



El gobierno mexicano publicó este viernes el expediente contra el general Salvador Cienfuegos, proporcionado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que incluye las pruebas contra el exsecretario de la Defensa Nacional.
Esto, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió cerrar el expediente contra Cienfuegos, decisión que fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso acusó a la DEA de fabricar la acusación contra el general.
El documento de 751 páginas contiene capturas de pantalla de mensajes que presuntamente enviaba Cienfuegos a organizaciones criminales, así como conversaciones intervenidas de teléfonos BlackBerry y fotografías de armamentos, presuntos líderes delictivos y vehículos.
 

En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda.https://t.co/C52sQZtpT0
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 15, 2021

Apenas en diciembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declararon como reservada por un periodo de cinco años toda la información relacionada con la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos y su retorno a México.
En agosto de 2019 una Corte de Nueva York ordenó la detención de Salvador Cienfuegos. Lo hizo a petición del Departamento de Justicia el cual presentó una investigación a cargo de la Agencia Antidrogas (DEA) en la que se señalaba a Cienfuegos de cooperar por años con un grupo del crimen organizado vinculado al antiguo cartel de los Beltrán Leyva.
Bajo el alias de “El Padrino”, expusieron los fiscales, Cienfuegos colaboró con los criminales filtrándoles información, atacando solo a grupos rivales, y en general despejándoles el terreno para el transporte de miles de kilogramos de droga a los Estados Unidos.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment