Ministro de Hacienda critica la moción de un tercer retiro — Rock&Pop


Desde el Gobierno ratificaron su negativa ante un tercer retiro de los fondos de pensiones. Así lo dejó en claro el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, que criticó esta nueva moción. Además, cuestionó las intenciones detrás de este.
¿Qué dijo el ministro de Hacienda?
Recientemente, parlamentarios de la oposición ingresaron un nuevo proyecto de retiro de fondos al Congreso. Así, se trataría de un tercer retiro luego de los aprobado a lo largo del 2020, con el objetivo de apoyar económicamente en tiempos de pandemia.
Sin embargo, el Gobierno dejó en clara su negativa a la moción desde el segundo retiro, cuando ingresaron su propia moción. Ahora, el ministro de Hacienda señaló que su postura se mantiene para este posible tercer retiro. Además, señaló que debería ser otro el enfoque. 
Según Cerda, este proyecto “no beneficiará a los grupos más vulnerables”. Añadió además, que se debería tener el enfoque en la reforma del sistema de previsiones y no sacar fondos del que ya existe. Así, aseguró que se está trabajando en modificar el cuestionado sistema actual. 
“Nosotros estamos pensando en tener pensiones más altas, y cuando pensamos en el tercer retiro obviamente lo que tú estás haciendo es retirar fondos que finalmente te impiden tener pensiones más altas“, señaló el ministro de Hacienda.
“Nuestro interés como Gobierno y, así lo ha pedido el Presidente, es que ojalá logremos subir esas pensiones en el corto plazo”, añadió además Cerda. Para esto, se espera el mes de marzo, cuando se inicie el año legislativo. 
Junto con esto, se sumó a las criticas del proyecto que aseguran que a un gran porcentaje de la población, no lo quedan fondos que retirar. “Desde ese punto de vista es una política que, creemos, es bastante regresiva, que no va enfocada en los más pobres”, enfatizó la entidad.
Respecto a este tema, la Superintendencia de Pensiones aseguró que cerca de 3 millones de personas se quedaron sin fondos tras el segundo retiro. Además, añadieron que, entre los dos retiros, se han entregado alrededor de $34 mil millones de dólares.



Source link

Related Posts

Add Comment