Colegios particulares entran al debate por regreso a clases y apuntan crecimiento de brechas educaionales



Las asociaciones de colegios particulares entraron al debate sobre el regreso a clases presencial. la La Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y Colegios Particulares de Chile (Conacep) optan por un retorno paulatino a la presencialidad y argumentan que, de no hacerse pronto, podría acrecentar las brechas entre una educación en las aulas y otra remota.
El presidente de FIDE, Guido Crino, señaló a Emol que “si nos mantenemos indefinidamente en una gestión que no sea presencial, indiscutiblemente que los niveles de aprendizaje necesarios van a perjudicar, especialmente a los niños que están en situaciones más vulnerables. Por lo tanto es absolutamente necesario pensar que es esencial, en la medida que las condiciones vayan mejorando que hay que volver a lo presencial”.
En la misma línea, el presidente de Conacep, Hernán Herrera, indicó que “la brecha se acrecienta cuando hay alumnos que tienen educación presencial y otros se quedan en remoto. Es urgente que los alumnos vuelvan a las clases presenciales (…) Los colegios técnicos, que no recibieron el 50% de la educación, ya que es práctica. A los niños es muy difíciles enseñarles a leer.”
Crino explicó que la educación en el 2020 ya dejó un dejó un déficit de contenidos y que se está pensando en un proceso de nivelación para el 2022.
Por otro lado, Herrera sostuvo que las medidas sanitarias al interior de los recintos educacionales serán mayores a las que vive un niño en su día a día.
“Lo más probable es que las medidas que entregarán al interior de los colegios, sean infinitamente mayor a las que vive un niño en el día a día cuando se desplaza a la casa de un amigo o simplemente cuando los encontramos en un mall. Los colegios van a tener unos estándares de seguridad muchos más mayores que a cualquier situación diaria que viven los alumnos hoy día”, mencionó el presidente de Conacep al citado medio.
Críticas a Lucas Palacios y Colegio de Profesores
Crino y Herrera manifestaron críticas tanto al ministro de Economía, Lucas Palacios, y al Colegio de Profesores en medio de la discusión por el retorno presencial a clases.
Las críticas a Palacios van dirigidas a sus dichos contra los profesores. “Llama tanto la atención que busquen por todas formas no trabajar y es un caso único en el mundo y yo diría que un caso de estudio”, comentó el titular de Economía en entrevista con T13Radio.
“Uno tiene que sacarse el sombrero con respecto a los profesores, ellos hicieron un esfuerzo enorme y se adaptaron a una tecnología que no conocían. Entregaron educación remota, por lo tanto es injusta la observación del ministro de Economía”, respondió Herrera.
Herrera también apuntó al Colegio de Profesores como una “trinchera política”. “En otros países, como en Europa o sin ir más lejos, en Argentina los colegios van a funcionar y desde el punto de la pandemia, las condiciones no son más favorables que en Chile, ni tampoco en la vacunación. Por lo tanto, a mi juicio, creo que el Colegio de Profesores se ha transformado en une trinchera política y uno jamás debe politizar a un gremio (…) Volver a las clases cuando todos estemos en Fase 4, significa volver el próximo año”, dijo.
“Hoy vemos un petitorio que le envía el Colegio de Profesores a esta comisión del Ministerio de Educación, donde lamentablemente a nosotros como colegios particulares pagados o subvencionados pagados no nos invitaron. Nosotros constituimos el 65% de la educación escolar en Chile y estamos ausentes en la discusión”. agregó.



Source link

Related Posts

Add Comment