Sicólogo deportivo por situación de Colo Colo: “El impacto puede ser importante, con una semana compleja”


Sin duda que los jugadores de Colo Colo están ansiosos por el duelo de hoy ante la Universidad de Concepción en Talca, donde se juegan la permanencia en la división de honor. Para el psicólogo deportivo, Rodrigo Cauas, los experimentados del plantel pueden no tener un papel tan determinante en este tipo de situaciones, al no haberlas vivido antes, y adelanta que un posible descenso del Cacique podría afectar incluso a la sociedad chilena.
“Yo sé que en la cabeza de algunos jugadores todavía está el partido ante O’Higgins”, dice Cauas a este medio. Según el experto, es probable que los futbolistas de Colo Colo sigan lamentándose de situaciones que pudieron haber pasado en el partido, por lo mismo Cauas destaca que el cuerpo técnico debe trabajar en esa transición de lo que no pasó para enfocarse en lo que pasó.
“Hay que entender que las emociones que tienen los jugadores como el temor, ansiedad o frustración, son totalmente normales. No hay que ir ante eso. Lo que hay que hacer es verbalizar, soltar las emociones, porque guardarlas es peor. Se ha demostrado que cuando verbalizas la emoción, en tu cerebro empieza a disminuir la intensidad de esa emoción”, detalla Rodrigo Cauas.
“El cuerpo técnico debe empoderar al jugador técnicamente y tácticamente con lo que hay que hacer, eso es muy importante para la autoconfianza”, agrega.
Pero, ¿qué rol juegan los jugadores experimentados como Esteban Paredes en este tipo de situaciones? Según Cauas “no sé si la experiencia pueda ayudar realmente a que Paredes les diga a los muchachos cómo vivir esto porque para él también es inédita. Puede haber jugadores más jóvenes que puedan gestionar mejor el miedo y la ansiedad que los experimentados”, analizó.
Respecto a cómo podría afectar un posible descenso de Colo Colo a la sociedad chilena, Rodrigo Cauas cree que “indudablemente uno sabe que el impacto puede ser importante en el corto plazo, vamos a tener una semana compleja a nivel social”, vaticinó.



Source link

Related Posts

Add Comment