Curando heridas



Es bien sabido el interés de Paul Greengrass (1955, Cheam) por dotar a sus películas, sean basadas en algún evento real como la que lo dio a conocer en el 2002, Domingo sangriento, como las que son enteramente ficción, como los tres títulos de la saga Bourne que dirigió; de un realismo que a veces borda en lo que se llama “el trazo gordo” (por ejemplo, algunos momentos de la saga Bourne son completamente ininteligibles en cuanto a su montaje, pero sirven para hacernos sentir que somos parte de la acción).Por ello, cuando se anunció su interés por hacer un western, lo primero que cruzó por mi cabeza fue que el resultado sería algo completamente atípico: quizá que lo operático del género sería ignorado, o que el espíritu romántico estaría ausente en pos de una experiencia kinética coronada por una imagen digital de tonos azulados. Pero me equivoqué, y diré que eso es bueno, porque Noticias del gran mundo (2021, Estados Unidos y China), dirigida y co-escrita por Greengrass junto con Luke Davies, que adapta la novela de Paulette Jiles, resulta un western anclado en la tradición clásica: un montaje pausado, el uso del escenario que solo aderezado por algunos efectos digitales en momentos específicos (una tormenta de arena, una vista aérea de un poblado erigido en medio del desierto). Incluso los colores cálidos están ahí, y qué decir del romanticismo que eleva estas historias al grado de hacernos ver cosas tan elementales como que solo puede triunfar el odio y la violencia si el hombre noble decide no hacer nada.
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Tom Hanks interpreta al capitán Jeffrey Kidd. Es un veterano de la guerra civil que militó en el bando perdedor. Y guardándose heridas y rencores, ahora se dedica a ir de pueblo en pueblo de esa joven nación herida y separada que está por llamarse Estados Unidos. Su labor: le lee a la gente común las noticias. Él no es un cronista o reportero, es solo un hombre sin hogar y podría decirse que sin historia cuya única gracia es saber leer y tener el don de la palabra. Cobra diez centavos a cada oyente, se inclina lo más que puede ante una mesa, se ajusta unos espejuelos y con su voz calmada le dice a todos aquellos qué ocurre allá afuera, en el mundo.En sus recorridos, se encuentra con una niña, Johanna o como ella se hace llamar: Cigarra (Helena Zengel), que hace años fue secuestrada por los indios y que ahora quedó otra vez huérfana cuando los soldados mataron a su familia india para quedarse con sus tierras. Comienza así ese viaje iniciático para ambos (un hombre que no sabe lo que es una familia, una niña que no sabe lo que es el mundo del hombre blanco al que se supone que pertenece), por una nación dividida por ideales políticos bastante familiares.Kidd decide entregar a Johanna a los únicos familiares que le quedan: la hermana de su madre, que no la conoce ni sabe de su existencia. Lo novedoso en esta película no es ni el tema ni la historia. Es que Greengrass suele dotar a sus películas de un filo político tendiente a mostrar una desesperanzadora visión de la humanidad. Pero eso aquí está sublimado por algo que, vaya, parece ser la esperanza. 



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