Huenchumilla propone recurrir a la ONU para que “nos mande negociadores de alto nivel, y puedan sentar a la mesa al Estado, los mapuche, agricultores y forestales”



En la semana en que el Presidente Sebastián Piñera hizo un nuevo llamado a un acuerdo nacional para enfrentar la crisis de la Macrozona Sur, el senador DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, lanzó una nueva propuesta al ruedo: recurrir a Naciones Unidas para acercar a todos los actores y encontrar un consenso.
“Deberíamos recurrir a la ONU, tal vez podemos pedirles que nos mande negociadores de alto nivel y puedan sentar a la mesa al Estado, los mapuche, agricultores y forestales”, comentó el senador en entrevista con T13 Radio.
El lunes, tras convocar a una reunión con los jefes de policías e incluso del Ejército, con su comandante en jefe general Ricardo Martínez, y del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, Piñera apostó a una agenda que contempla nuevas leyes para una mayor penalización de actos criminales y la facilitación de investigación de delitos cometidos, incluyendo una “Ley Antiterrorista más eficaz”.
Desde la oposición cuestionaron la propuesta señalando que refleja el “fracaso” del Gobierno en la zona, y consideraron que solo contempla una “militarización” del territorio pues no apunta a un plan integral. En esta línea, Huenchumilla se sumó al escepticismo con esta agenda de La Moneda, y su apuesta por lo policial, recordando que “Carabineros y PDI se han visto envueltos en un tema que no les corresponde resolver problemas políticos, entonces han sufrido el desprestigio, han tenido problemas”.
A juicio de Huenchumilla, el acuerdo pasa porque “nunca se ha querido entrar al fondo del tema: el pueblo mapuche pide que le restituyan sus tierras”.
En esta línea, el senador y exintendente hizo una suerte de autocrítica y planteó que lo sucedido hoy en la Macrozona Sur “demuestra el fracaso de la clase política en Chile para enfrentar el tema, de todos los gobiernos. El que tuvo más visión fue el gobierno de Patricio Aylwin”.
De paso, apuntó a la debilidad del tema La Araucanía en la agenda de los candidatos presidenciales hoy en carrera. “No veo en los postulantes a La Moneda, que han proliferado, ningún punto de vista de fondo, ninguna propuesta que me haga abrigar esperanzas de entrar a un estado distinto”.
Huenchumilla también disparó contra la política que ha desplegado su partido en esta temática, señalando que “he sido crítico de la DC en esta materia y en otras: a la DC nunca le ha interesado este tema, más allá de las políticas públicas”.



Source link

Related Posts

Add Comment