En informe anual, delegada del  IMSS Michoacán defiende sus acciones frente a pandemia COVID-19



Michoacán.- Mientras que en el reporte diario que emite la Secretaría de Salud de Michoacán señala al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la principal institución con defunciones por COVID-19 (43.9 por ciento), este día la delegada del IMSS Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel defendió sus acciones en las que destacó que se evitó el colapso en la institución.
Arropada por el director general, Zoé Robledo y el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que la atención de la pandemia se basó en cuatro ejes fundamentales: plan estratégico, proyección epidemiológica, reorganización de servicios y reconversión de unidades y expansión de servicios.
A un año de su llegada a la delegación, al rendir su primer informe de actividades al frente del Órgano de Operación Desconcentrada en Michoacán, recordó que casi en lo inmediato llegó para atender la emergencia sanitaria, “tuvimos que llegar a unidades pequeñas para atender necesidades; en la pandemia en abril se detectó el primer caso en el Hospital Civil de Morelia, y se tuvo que atender el pico de la pandemia en el puerto de Lázaro Cárdenas, inicialmente”.
Subrayó que este esfuerzo contó con 888 camas, 458 monitores, 112 carros rojos, 578 oxímetros y 192 ventiladores, insumos que fueron la base primordial para la atención de los pacientes COVID-19.
Detalló que 12 mil 380 mujeres y hombres trabajan diariamente en el IMSS de esta entidad, quienes dan servicios médicos al 53 por ciento de los michoacanos. Resaltó que esto es posible con las 406 Unidades Médicas que incluyen las de IMSS-BIENESTAR. Rodea Pimentel enfatizó que diariamente se brindan 12 mil 834 consultas, nacen 36 niñas y niños, se atienden mil 72 urgencias y se surten 21 mil 247 recetas. Además, se realizan 17 mil 407 análisis clínicos y se paga pensión a 95 mil personas.
En este marco, director general del IMSS, Zoé Robledo aseguró que hubo una política de cero rechazos  y agregó que también se atendió la salud de la economía de la entidad mediante los Créditos Solidarios a la Palabra otorgados por el Gobierno federal a empresarios, personas trabajadoras del hogar e independientes, y en 18 días se registraron, validaron y dispersaron cerca de 183 millones de pesos para siete mil 335 empresas, lo que permitió que el 70 por ciento de ellas no diera de baja a sus trabajadores, e incluso el nueve por ciento contrató a más, aunque no detalló la situación en Michoacán.
De igual manera, el funcionario federal fue dirigido a visitar la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) donde conoció los avances de la vacuna contra el COVID-19, el biosensor para pruebas rápidas y el tercer modelo de respirador mecánico, acciones que realiza esta Casa de Estudios para mitigar los efectos de la pandemia.
Zoé Robledo destacó que es importante generar alianzas con instituciones públicas como la UMSNH,  para que a futuro se cuente con el desarrollo de Equipos de Protección Personal, productos de sanitización, antibacteriales y ventiladores desarrollados en el país.
Señaló que el IMSS puede contar con el apoyo de instituciones públicas para romper la dependencia que se tiene con grandes compañías. Expresó que desde el Instituto se dará acompañamiento al desarrollo de estrategias e insumos médicos que permitan eventualmente proveer al propio Seguro Social.
Te puede interesar:
“Debemos romper esa dependencia que tenemos con grandes compañías, que muchas veces se convierten en las únicas, y lo vivimos en la pandemia con situaciones muy críticas”, expuso.



Source link

Related Posts

Add Comment