China en búsqueda de un control político absoluto sobre Hong Kong



Fotografía de archivo
China. – China comenzará este viernes la sesión anual de su Asamblea Nacional Popular, en la que se espera que fortalezca aún más su control político sobre Hong Kong. La reunión de los principales líderes del país y alrededor de 3.000 delegados en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín tendrá este año una importancia especial para el Gobierno de Xi Jinping.
La sesión, que terminará el próximo día 10 y que ha llenado la plaza de Tiananmen de banderas rojas, se llevará a cabo marcada por unas estrictas medidas de seguridad para evitar posibles rebrotes de covid, aunque el país ha dado la enfermedad por casi totalmente controlada dentro de sus fronteras.
El objetivo, principal de esta sesión es impedir que la oposición demócrata, que ya está muy debilitada desde que el año pasado la ANP aprobara la ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, pueda acceder al poder por medio de las urnas.
El responsable para Hong Kong en el Gobierno chino, Xia Baolong, ya lo había comentado la semana pasada: solo los “verdaderos patriotas” aquellos que amen a la madre patria china y apoyen al Partido Comunista podrán representar al territorio autónomo en cualquier área de poder, sea ejecutiva, legislativa o judicial. Este fin de semana representantes del Gobierno hongkonés y de las autoridades chinas se reunían en la ciudad fronteriza de Shenzhen para abordar el asunto.
“A quienes se les opongan… no se les permitirá tener parte en el poder político de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (el nombre oficial de la antigua colonia británica). Ni ahora, ni nunca”, declaró Xia.
Te puede interesar: No habrá permiso de eventos masivos ni grandes fiestas en Semana Santa en Morelia: Arróniz
Entre las posibilidades que se dan para esa reforma se encuentra la supresión de los 117 cargos de concejal de distrito, el nivel más bajo de Gobierno, pero el único que se decide por votación popular pura. De igual manera podría eliminarse la presencia de representantes de la oposición en el comité de 1.200 notables encargados de designar al jefe del Ejecutivo autónomo. A ello se sumarían otra serie de provisiones para evitar que los candidatos demócratas pudieran hacerse con la mayoría en el Consejo Legislativo, el Parlamento hongkonés de 70 escaños.
Fuente El País.



Source link

Related Posts

Add Comment