Refugio Violeta, ejemplo de atención para mujeres violentadas en Puruándiro, destaca Belinda Iturbide



Michoacán.- En dos años de operación, el programa Puerta Violeta en Puruándiro ha atendido un promedio de 250 mujeres víctimas de violencia en sus hogares.
En entrevista, la presidenta municipal, Belinda Iturbide Díaz informó que para su operación se conformó un equipo interinstitucional para la atención a las mujeres que son violentadas por sus parejas o su familia, ello a pesar de que el municipio no tiene alerta de género y que no cuenta signos de alarma de violencia entre la población.
En el municipio, comentó se cuenta con una red Violeta que identifica los casos y lo inmediato reciben asesorías legales; psicológicas; de trabajo social, atención médica y de albergue temporal.
“Hay quienes requieren de salir del municipio y les ayudamos, tenemos un promedio de 50 casos que están en trámites legales y el resto se independizaron.
La alcaldesa mencionó que Puerta Violeta de Puruándiro es la segunda que se abrió en el país y después de ésta fueron instalándose otras nueve en México, siendo la de Michoacán un caso de éxito para el gobierno federal.
Desde el 08 de noviembre del 2019 que se abrió en Puruándiro Puerta Violeta un promedio de 30 casos quedaron en expediente, de ellos, 20 fueron asesorías médicas y psicológicas; y 10 procesos legales; de las asesorías jurídicas, ocho han procedido como demanda ante el ministerio público y dos fueron desechadas porque las víctimas prefirieron retirar cargos de último momento
El lugar que sirve también como área de tránsito para llevar a las mujeres que lo requieren a un refugio, funciona en un área abandonada que fue usada para Barandillas; las dos celdas fueron acondicionadas para atención psicológica; otro cuarto sirve como recamara y también hay baños con regaderas.
Destacó que la labor que hacen las mujeres en el programa que también integra tienda Violeta es de gran apoyo para las mujeres violentadas, pues las apoyan para continuar con sus vidas al lado de sus hijos.
El equipo de trabajo está conformado por tres abogadas; tres psicólogas; dos trabajadoras sociales; dos médicos, de los cuales uno es la presidenta municipal; dos policías y una persona que se encarga del aseo y son mujeres que apoyan como labor extraordinaria, pues no existe un recurso especial para la operación del programa.
“Todas fuimos capacitadas por personal de México para poder tranquilizar a las mujeres afectadas y ofrecerles una red de apoyo”, expresó
Las colaboradoras son parte de las instituciones municipales como el Instituto de la Mujer y el DIF municipal en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
El servicio funciona las 24 horas  los 7 días de la semana, el personal está dividido en tres horarios: matutino, vespertino y por la madrugada. Las guardias de la madrugada están atentas y cuando llega una mujer a tocar la Puerta Violeta es recibida por la policía y ésta le llama inmediatamente a la especialista que requiera según el caso que presente la víctima, “yo misma como médico actúo en lo inmediato para atender a quien lo requiere, pues hay casos en los que llegan muy lastimadas”, comentó la presidenta.
Toda la atención que se da es totalmente gratuita en incluso se les brinda alimentación y ropa en su caso.
Ello aunado también al programa de becas que funciona en el municipio



Source link

Related Posts

Add Comment