Ministra de las Culturas se desmarca del discurso de parlamentarios oficialistas sobre retiro de la estatua a Baquedano: “No es claudicar frente la violencia”



La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, rechazó las críticas de Chile Vamos ante el retiro de la estatua del general Baquedano de la plaza del mismo nombre, y enfatizó que “no es claudicar frente la violencia”.
En entrevista con Emol TV, la ministra dijo que “retirar el monumento es temporal, no es una capitulación frente la violencia, no es claudicar frente la violencia. Es temporal para que se restaure y reponga lo antes posible. Es un símbolo, un homenaje a un héroe, el general Baquedano que entregó su vida por Chile en la Guerra del Pacífico. Se ha profanado la tumba del soldado desconocido, quien dio su vida por el país”.
La autoridad explicó que la obra “quedó en una situación de mucha inestabilidad, existía el peligro que se cayeran estas 4 toneladas y pudieran herir o incluso matar a alguna persona que estuviera caminando cerca de la estatua”.
Además informó que la “estatua está en un recinto del ministerio de las Culturas. Esta custodiada, en un recinto nuestro. Se pensó que fuera en un espacio suficiente para una restauración prolija”.
Respecto a las críticas de Chile Vamos por retirar la estatua de su lugar de origen, la secretaria de Estado dijo que “mi cargo depende de la confianza del Presidente. Ayer estuve conversando con el Presidente Piñera en varias oportunidades toda la complejidad de esta situación. Mi responsabilidad es responder a la confianza del Presidente, responder a las obligaciones que impone la ley al ministerio y entre ellas está justamente proteger el patrimonio cultural, material e inmaterial del país y eso es lo que siento que he estado haciendo”.
“La destrucción que se hizo, el corte casi completo de las patas, prácticamente estaba para ser derribada con cualquier cuerda o movimiento fuerte. Había un peligro, un riesgo, eso vieron los consejeros del CMN”, cerró Consuelo Valdés.
De esta manera la ministra Valdés rechaza la declaración de algunos parlamentarios oficialistas como los integrantes de la bancada UDI que ayer en un comunicado afirmaron que “las democracias sólidas nunca ceden ante la violencia. Al contrario, la combaten con las armas que le otorga el imperio de la ley, y en este caso es el gobierno el principal responsable de mantener el orden público en nuestro país”, afirmaron, asegurando que “le exigimos a la ministra Consuelo Valdés que ejerza su cargo con libertad y sin temor a aquellos que simplemente no creen en la democracia. De lo contrario, se quedará sin respaldo político de la bancada UDI”



Source link

Related Posts

Add Comment