Sigue la contaminación de agua a una década de Fukushima: ONU


Fotografía/JapanTimes
Japón. – Expertos de las Naciones Unidas han alertado el día jueves, en el décimo aniversario del desastre atómico de Fukushima, que la planta nuclear en esa zona continúa con agua contaminada que pone un grave riesgo medioambiental, por lo que es inaceptable liberarla en el océano Pacífico.
“La principal fuente de radiactividad sigue siendo el combustible nuclear fundido en los tres reactores de Fukushima Daiichi, que sigue contaminando agua subterránea”, afirman en un comunicado los expertos, entre ellos el relator de la ONU sobre sustancias tóxicas, Marcos Orellana.
Mencionan que más de 40 mil antiguos residentes en la zona afectada siguen evacuados y el gobierno no les reconoce como personas desplazadas, dejándolos sin determinadas ayudas financieras, médicas y hasta de vivienda. Otros “sienten que se les está obligando a regresar a zonas que aún no son seguras”, afirman.
Te puede interesar: Sergio Mayer califica de “irresponsable” a Hugo López y solicitará comparezca en la cámara de Diputados
“Pedimos a las autoridades japonesas que intensifiquen sus esfuerzos en prevención de riesgos y protejan a la población afectada (…) de acuerdo con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, concluyen por medio del comunicado.
Fuente Milenio.



Source link

Related Posts

Add Comment