A tres años de la muerte de Stephen Hawking, uno de científicos más importantes


Se cumplen dos años de la muerte del famoso físico, cosmólogo, astrónomo y matemático británico, Stephen Hawking, quien perdió la vida a sus 76 años luego de revolucionar el mundo con sus teorías y de pelear durante 55 años contra esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa del tipo neuromuscular que suele ser mortal en muy poco tiempo.La enfermedad fue la responsable de que permanezca en silla de ruedas y paralizado, solo pudiendo mover algunos dedos de la mano. Necesitaba ayuda para prácticamente todo: bañarse, vestirse, comer e incluso hablar. Gracias a la tecnología logró hablar utilizaba un sintetizador de voz que le permitía hablar.“Somos solamente una estirpe avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy ordinaria. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales”, comentó alguna vez, una frase que lo marcó, porque gracias a su inteligencia cambió la forma en la que comprendemos al universo dejando una huella imborrable en la ciencia moderna: la búsqueda de la unificación de la Teoría de la Relatividad General de Einstein con las leyes de la Física Cuántica; la fórmula de la temperatura de un agujero negro; la teoría del tiempo imaginario…
Es considerado uno de los científicos contemporáneos más importante del mundo, siendo el autor de numerosas obras, incluido el histórico libro “Una breve historia del tiempo”, que ha vendido más de 10 millones de ejemplares. Gracias a su gran trayectoria, logró 12 títulos honoríficos y en 1982 recibió el galardón de Comandante de la Orden del Imperio Británico. Además, a pesar de no ser estadounidense, en 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad (el más alto honor civil de EE.UU.) por parte del entonces presidente Barack Obama.Para el futuro anticipó que, si los humanos logramos sobrevivir los próximos 200 años y aprender a habitar en el espacio, entonces nuestro futuro será brillante: “Creo que el futuro a largo plazo de la raza humana debe estar en el espacio”, aseguró. Y agregó: “Será lo suficientemente difícil evitar un desastre en el planeta Tierra durante los próximos 100 años, sin mencionar los siguientes mil o millones. La raza humana no debería tener todos sus huevos en una sola canasta, o en un único planeta. Esperemos que podamos evitar dejar caer la canasta hasta que hayamos repartido la carga”.

En su vida se casó dos veces, la primera vez fue con Jane Wilde en 1965, cuando aún era un estudiante. Ese primer matrimonio duró tres décadas, hasta 1991 cuando decidieron divorciarse. Cuatro años más tarde se casó con Elaine Mason, una de sus ex enfermeras, con quien estuvo durante 11 años. En total tuvo tres hijos: Timothy, con Jane, y Lucy y Robert, con Elaine. Según su página web, también deja tres nietos.



Source link

Related Posts

Add Comment