Eutanasia: Diputados de la Comisión de Salud de la Cámara esperan despachar el proyecto este mes a la Sala



Diputados de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados buscarán despachar este mes a la Sala el proyecto de ley de eutanasia, el cual -aseguraron desde la instancia- se encuentra en su “recta final”.
De acuerdo a Biobío, se espera que la iniciativa pueda pasar este mes a la Sala, a pesar de que ayer no se votó ninguna indicación en la sesión destinada para ello.
La discusión quedó entrampada en la llamada “objeción de conciencia”, la que se abordó a través de dos indicaciones. La primera sostiene que el médico requerido para practicar la eutanasia, podrá abstenerse manifestando su objeción de conciencia al director del recinto hospitalario.
La otra indicación señala que la objeción de conciencia es personal y que los recintos privados decidirán si incluyen esta asistencia médica para morir.
Según el citado medio, las dos propuestas generaron controversia. Algunos diputados argumentaron que introducir la objeción de conciencia institucional es insostenible, ya que esta debe ser personal.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Andrés Celis (RN), consideró que se debe respetar la decisión de cada persona. “Cuando se discute la libertad de conciencia personal, esta está fuera de discusión y siempre se debe respetar lo que determine cada persona”.
“En cuanto a la libertad de los entes o grupos intermedios, también se debe respetar y está fundado en la autonomía de los grupos intermedios de la libertad de asociación de las personas”, agregó el parlamentario.
Por su parte, el diputado Ricardo Celis (PPD) aseguró que el proyecto podría ser despachado a Sala próximamente. “Creo que están todas las condiciones, se ha hecho una discusión extensísima”.



Source link

Related Posts

Add Comment