Exministro de Medio Ambiente lanza Plan de Cambio Climático y economía 100% renovable de candidato presidencial Heraldo Muñoz



El exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, lanzó esta mañana, en el marco de la marcha por el clima, la propuesta sobre cambio climático del candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz. El jefe programático de la campaña y líder del grupo de Cambio Climático del comando afirmó que la propuesta apunta a un enfoque hacia una economía 100% renovable y a contribuir en la solución a la injusticia ambiental.
“Nuestro país es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Esta propuesta entrega medidas concretas no sólo para disminuir sus impactos, sino que además apunta hacia la recuperación económica resiliente que impulse la generación de empleos, el desarrollo sostenible y que convierta a Chile en un socio estratégico mundial de energías limpias, vitales para enfrentar la crisis climática”, agregó el ex jefe de la cartera del Medio Ambiente.
El plan considera el posicionamiento de Chile como productor y exportador de hidrógeno verde, a través de la creación de valles de hidrógeno en Magallanes y Antofagasta, la descarbonización de las industrias, fomento a la exportación de hidrógeno, entre otros. La estrategia incorpora un plan de desarrollo empresarial con liderazgo mapuche y alianzas estratégicas con el sector productivo exportador.
El plan incluye un alza de impuestos verdes de 5 a 30 dólares para el año 2027, según las recomendaciones OCDE y FMI, e incorporar a los vehículos comerciales a este gravamen. Se suma la aplicación de un impuesto específico a la contaminación que generan las mineras. Incorporar estas medidas “podría multiplicar 6 veces la recaudación”, agrega el exministro Mena.
Entre otras medidas se propone la creación de 100.000 subsidios de techos solares en viviendas sociales para ahorrar el 100% de consumo eléctrico (250.000 pesos al año) y alcanzar la meta de un millón de techos solares al 2026 con programa de hipotecarios verdes de Banco Estado, 50.000 subsidios de aislación térmica y calefacción limpia al año y la generación de 105 mil empleos verdes y de calidad por año, con enfoque en PYMES y en zonas rezagadas.
“Esta propuesta responde al desafío del Cambio Climático con una mirada de justicia ambiental, la inclusión de los más vulnerables y un enfoque económico sostenible. Ya hemos podido ver en innumerables ocasiones que contaminar y destruir el medio ambiente es más caro e ineficiente que protegerlo”, sentenció Marcelo Mena.



Source link

Related Posts

Add Comment