Universidad Intercultural Indígena, sin rector y sin pagos a trabajadores



Morelia, Michoacán.- La Coalición de La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y sus dos sindicatos (SEUIIM y SITUIIM) unieron fuerzas y luego de una reunión realizada la tarde de ayer con estudiantes y comunidad de Pichátaro acordaron hacer frente al gobierno de Michoacán, para exigir pagos, Consejo Universitario y nombramiento de nuevo rector tras confirmarse la renuncia de Isidro Aguilera, que fungió como titular por solo una semana y se retiró argumentando problemas de salud.
Se recordará que luego de la toma en el Senado de la República el día 11 de marzo, la Coalición de la UIIM se reunió con la titular de Educación del Senado y con el senador por Michoacán y miembro de la Comisión de Educación, Casimiro Méndez para generar un punto de acuerdo en torno a la no represión, la ejecución de pagos pendientes y el respeto a la normatividad de la Universidad. También se reunió con Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y con Ángeles Gordillo, titular de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe. Producto de ello, se efectuó el miércoles 17 una reunión tripartita con el titular de la SEP de Michoacán, la maestra Ángeles Gordillo, el doctor Luciano Concheiro y una comisión SITUIIM, SEUIIM y Coalición.
Los miembros de la Coalición de la UIIM informaron que el Secretario de Educación de Michoacán y la federación confirmaron que Martín García Avilés, rector destituido y su equipo capitaneado por su sobrino Mauricio González Avilés a quien le creó un instituto de investigación ad hoc y Vicente González Hidalgo, director Académico, no sólo abrieron ilegalmente las sedes de Zamora y Pátzcuaro, contrataron personal sin existir presupuesto, asignaron al equipo las más altas categorías de salario y se pagaron en octubre como trabajadores de confianza marginando al resto de la comunidad, sino que, “no solicitaron ampliación presupuestal 2020, no firmaron el convenio marco para el presupuesto de la UIIM en 2021, ¡no firmaron para los recursos PRODEP de la UIIM y todo por negarse a reducir su salario como directivos conforme a la política de austeridad nacional”.
Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/sin-orden-y-con-gran-afluencia-inicia-vacunacion-covid-en-morelia/
Además, denunciaron que el gobierno de Michoacán que prometió un plan de pagos y un pago inmediato para el jueves no ha cumplido hasta el momento su palabra.
Mientras tanto, la UIIM permanece sin rector, con todas las actividades y pendientes detenidos, incluidas las clases, el pago de al menos seis quincenas, aguinaldo a los trabajadores, pago de retenciones y obligaciones atrasados a terceros (IMSS, ISR e INFONAVIT), entre otros.
El Consejo Directivo de la UIIM inició el proceso para el convenio marco de colaboración que permita sacar a flote el presupuesto universitario. Ahora se espera el nombramiento de un(a) rector(a) que la comunidad espera sea académico(a) y que convoque en forma inmediata al Consejo Universitario y a una comisión para resolver el fin de semestre 2020 e inicio del semestre 2021 en todas las sedes.
Asimismo, se espera una auditoría federal, el castigo e inhabilitación del equipo de rectoría para la función pública, la refundación de la universidad en beneficio de las comunidades originarias y en defensa del modelo intercultural.



Source link

Related Posts

Add Comment