Corte: Mega deberá pagar más de $20 millones por el Caso Viñuela


La corte de Apelaciones de Santiago reafirmó ayer la resolución adoptada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que aplicó una multa de 400 UTM (más de 20 millones de pesos) al canal de televisión privado Mega por “trato denigrante y vejatorio de trabajador” cuando el entonces conductor del matinal José Miguel Viñuela le cortó el pelo al camarógrafo José Miranda el 16 de julio de 2020.
Los representantes de la señal televisiva habían acusado ilegalidad y un actuar arbitrario del CNTV, quienes sancionaron al canal por exhibir lo ocurrido.
La resolución de la Corte afirma que “el CNTV estimó que la concesionaria había incumplido el deber de conducta que le impone el artículo 1° de la Ley 18.838 en relación con los artículos 1°, 19 N°12, 19 N° 1 y 19 N° 4 de la Constitución Política de la República”, ya que al exhibir dicha escena aumentó la situación de “violenta vulneración a la dignidad y a los derechos fundamentales de una persona, que fue víctima de un ataque a su integridad física y psíquica”.
El fallo además agrega que esto habría “mermado la honra e imagen pública” del camarógrafo y que, al estar transmitiéndose en horario protegido, se “normaliza ante la audiencia menor de edad comportamientos como el bullying, en que la burla y la mofa hacia personas que se encuentran en una condición de desmedro, se utiliza como medio de entretención y de validación social”.
Frente a esto, el fallo afirma que en el actuar del CNTV “no se advierte la existencia de alguna ilegalidad o reproche en su actuar, desde que se ha ajustado a las competencia que la ley le ha entregado, específicamente al marco legal impuesto”.
“Por otro lado, la sanción impuesta, está dentro del rango que la ley establece, atendida la gravedad de la conducta desplegada por la reclamante, por lo que se mantendrá por esta Corte”, añade.
Además, la Corte se refirió a uno de los argumentos de la defensa donde afirman que el canal no es responsable por el actuar personal del animador, asegurando que de acuerdo a la ley “los concesionarios de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y permisionarios de servicios limitados de televisión serán exclusiva y directamente responsables de todo y cualquier programa, nacional o extranjero, que transmitan”.
“Respecto del actuar del animador del programa en cuestión, la concesionaria debe responder y cumplir la normativa legal aplicable, asumiendo las consecuencias que dicho actuar acarrea, sin perjuicio de las medidas internas que pueda adoptar respecto del animador y el camarógrafo afectado por el actuar que se reprocha”, agregan.
Con esto, la Corte de Apelaciones afirmó de forma unánime que “la decisión adoptada por el CNTV no es ilegal, ha sido expedido en el marco de su competencia, está debidamente fundada y razonada”, por lo que se desestimó la apelación del canal por la multa.
La resolución llegó después que Mega tomara la decisión de prescindir de José Miguel Viñuela para la animación de “Mucho Gusto” para que se enfocase totalmente al programa “La hora de jugar”, conducido también por Joaquín Méndez y María José Quintanilla.
A través de un live de Instagram, Viñuela había afirmado que su salida del matinal se debía a que el programa tomó un tono muy periodístico, afirmando que en ese contexto “honestamente yo siento que estoy fuera, no encajo”.
José Miguel Viñuela estuvo en el foco de la polémica desde el 16 de julio del 2020, cuando, en las primeras horas del programa, comenzó a bromear por el largo del pelo del camarógrafo José Miranda, asegurando que estaba “cubierto de coronavirus”.
“Hay que cortarle el pelo a José”, comenzó diciendo en vivo el animador a modo de “humorada”. Tras varios movimientos de broma, Viñuela finalmente corta el cabello del hombre ante la mirada atónita de sus compañeras de conducción.
Tras acabar, continuando en su tono, el también locutor de radio pide “botar este ratón”, refiriéndose al cabello que tiene en sus manos.
Al día siguiente, Viñuela se disculpó en pantalla, aún así, estuvo lejos de la televisión hasta septiembre. El afectado presentó una demanda contra el animador que continúa en juicio y estuvo 7 meses con licencia médica.



Source link

Related Posts

Add Comment