La Moneda dejó de estirar el elástico y zanjó dilema de elecciones: Presidente Piñera enviará proyecto para posponerlas para el 15 y 16 de mayo



La presión se hizo insostenible, durante la semana habían sido la presidenta del colegio Médico, Iskia Siches, y el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quienes habían advertido de la necesidad de postergar las elecciones antes programada para el 10 y 11 de abril y que consideraban la votación de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Luego la insistencia vino de parte del Consejo Asesor Covid 19, y se cuadró a ellos las presidencias de ambas cámaras del congreso.
De esta manera, y sumado a una mayoría de candidatos presidenciales, y de un piso considerable de apoyo de parte del oficialismo, y parte de la oposición, a La Moneda no le quedó más remedio que tomar una decisión de la que nunca estuvo convencida, como lo fue tener que anunciar el envío de un proyecto de ley para aplazar la mega elección de abril.
Previamente, y así lo habían señalado diferentes ministros del comité político, no habían razones para pensar en que las elecciones no se efectuarían en la fecha antes estipulada, pero a medida que las cifras de contagios y la saturación del sistema de salud se fueron acrecentando, la convicción fue tornándose mayormente en voluntad.
Ante un escenario en que varios de los actores incumbentes calificaban de complejo, el ejecutivo tomó dos grandes medidas para intentar sostener su postura, en primer término, concordó con el Servel para realizar las elecciones en dos días, en vez de uno. Y luego, agobiado por las cifras de contagios, una cuarentena total en la Región metropolitana.
De esta manera, el domingo, y siendo desde temprano un secreto a voces, el gobierno convocó a un comité político extraordinario donde también participó el ministro de Salud, Enrique Paris, para finalmente informar de la medida. Esto a pesar que un día atrás el propio Mandatario había intervenido en medio del informe de salid para anunciar que las medidas se adoptarían con la anticipación necesaria.
Piñera propuso este domingo al Congreso una reforma para aplazar las elecciones hasta el 15 y 16 de mayo, en medio del confinamiento que afecta a más de 16 millones de personas y de un avance sin control de la pandemia en su país. “Nuestra meta es que antes del 15 y 16 de mayo podamos vacunar a 9,3 millones de personas (…) y permitirá elecciones más seguras”, sostuvo el Mandatario en cadena televisada.
“Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción que es lo mejor para Chile y los chilenos”, agregó Piñera.
Por otra parte, el mandatario dijo que las elecciones para elegir el nuevo presidente y congresistas mantendrá su calendario actual, previsto para el domingo 21 de noviembre.
 



Source link

Related Posts

Add Comment