Fiscalía dice que Presidente Piñera infringió normas sanitarias por foto sin mascarilla pero no lo perseguirá penalmente



Una de las escenas que dejó la pandemia del Covid-19 fue la del Presidente Sebastián Piñera siendo fotografiado junto a una ciudadana en una playa del sector de Cachagua sin usar mascarilla. Por el incidente, se presentó una querella por infringir las medidas sanitarias y una autodenuncia del mismo Piñera.
Este martes, a través de un escrito, la Fiscalía de La Ligua determinó no perseguir penalmente al Mandatario. En el texto, el fiscal Luis Cortez Muñoz informó de la decisión al juez de garantía de dicha comuna que “el Ministerio Público ha resuelto abandonar la persecución penal iniciada”.
Si bien el documento dice que Piñera “infringió lo dispuesto en el apartado V, capítulo I, de la Resolución Exenta Nº 591 del Ministerio de Salud” y que los “hechos relatados configuran el delito de infringir normas higiénicas y de salubridad, prescrito y sancionado en el artículo 318 del Código Penal”, se comunicó que “el Ministerio Público estima que los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público, la pena mínima asignada al delito no excede la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, y no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”.
Piñera por este hecho fue sancionado con $2,5 millones por el hecho luego que el Ministerio de Salud realizara un sumario sanitario en su contra, que se inició a partir de una autodenuncia.



Source link

Related Posts

Add Comment