Centro de Políticas Públicas de la UC propone privilegiar atención remota para disminuir las listas de espera



El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (UC) emitió este jueves un estudio en el que presentaron una serie de propuestas para desconfinar la espera en la salud pública. En el documento recomendaron -entre otras medidas- privilegiar el uso de canales remotos para atender casos de “menor complejidad”.
En esa línea, también recomendaron habilitar las condiciones para masificar las atenciones remotas, lo que implica invertir en equipos tecnológicos como computadores y smartphones para realizar videollamadas, además de mejorar la calidad del internet.
“En Chile y en el resto del mundo, los sistemas de salud han debido focalizarse en abordar la pandemia, redirigiendo sus recursos, reorganizando sus equipos y concentrando sus esfuerzos en prevenir el contagio y en atender a los enfermos de Covid-19. Este tremendo esfuerzo ha implicado suspender, durante meses, consultas, controles, exámenes, procedimientos y cirugías no esenciales y no relacionadas con el covid-19”, dice el informe.
Señalan que de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en junio de 2020, “más de 45.000 personas tenían una garantía de oportunidad GES retrasada y casi dos millones de personas se encontraban en una lista de espera no GES. La mayoría de estos pacientes no ha tenido contacto, desde que se inició la crisis del Covid-19, con los equipos de salud ni han recibido información básica sobre su diagnóstico y proceso de atención”.
Propuestas para reducir las listas de espera
Bajo ese contexto, el documento ofrece una serie de recomendaciones para retomar la gestión de las listas de espera en contexto de pandemia. En primer lugar, proponen una “actualización del estado de salud y priorización de los pacientes”. Piden reevaluar el estado de salud y la priorización de los pacientes en espera. Ello permitiría en forma rápida realizar un tamizaje de los casos urgentes y de mayor complejidad, evaluar la condición biopsicosocial de cada paciente, validar el tipo de prestación de salud que requiere, actualizar su prioridad de atención y evaluar los posibles canales de atención (presencial o remoto)”.
Por otra parte, proponen aumentar los recursos para intervenciones quirúrgicas y la productividad de los pabellones. “El Gobierno ha propuesto un aumento de un 8,9% del presupuesto del Ministerio de Salud para el año 2021, dirigido principalmente a aumentar el número de horas de funcionamiento de los pabellones con el fin de realizar 150.000 nuevas cirugías durante el próximo año. Para lograr este objetivo es indispensable mantener la gestión centralizada de pabellones, camas críticas y camas de recuperación que se ha logrado durante la pandemia. También será necesario mantener la participación de los establecimientos de salud privados para hacer frente a la oferta insuficiente de pabellones y camas que existe en el sector público. Ello permitirá mantener la flexibilidad necesaria para readaptar la infraestructura en caso de rebrotes y para lograr optimizar el uso de los recursos a nivel país”.
En el documento también recomiendan aumentar las consultas de especialidad, cuya lista de espera tiene 6,5 veces más pacientes que la quirúrgica. En ese sentido, “se propone privilegiar el uso de canales remotos para atender los casos de menor complejidad, reservando las consultas presenciales para los casos más complejos o cuando no sea factible la atención remota. La evaluación previa del estado de salud y actualización de prioridad antes propuesta permitiría definir en qué casos resulta adecuado y factible utilizar la atención remota de los pacientes”.
Como cuarta recomendación, sugieren habilitar las condiciones para masificar las atenciones remotas, asegurando el equipamiento tecnológico para realizar este servicio, lo que implicará invertir en “computadores y teléfonos que permitan realizar videollamadas, mejorar la calidad y capacidad de la conexión a internet de los establecimientos de salud, habilitar plataformas de registro de las atenciones remotas y habilitar mecanismos digitales para emitir recetas y licencias médicas electrónicas”.
Finalmente, piden que haya un aumento de procedimientos, y en ese sentido recomiendan “implementar un catastro rápido de la oferta de procedimientos existente en el sector de salud privado y aumentar los recursos públicos destinados a la compra de servicios de procedimientos por parte de los servicios de salud que tengan mayor necesidad para descongestionar sus listas de espera en este ámbito”.
Haz clic aquí para acceder al estudio completo.



Source link

Related Posts

Add Comment