La vida cotidiana a distancia y el modo teletrabajo llegaron para quedarse



Es innegable que la pandemia aceleró la transformación digital. Un proceso que tardaría años, en tan solo unos meses se hizo patente modificando la forma de hacer las cosas. Todo lo que hacemos día a día, es posible realizarlo a distancia.
Sin embargo, en términos de experiencia de conexión y calidad de la misma, la experiencia es diametralmente diferente si nos movemos al norte o al sur del país, generando una nueva e importante brecha socio territorial. El desafío está en reducirla para que todo aquello que ahora puede hacerse online -estudiar, trabajar, divertirse, enseñar, realizar trámites, entre otros- pueda realizarse con la misma facilidad en cualquier lugar de Chile.
El estudio Digital Readiness Chile elaborado por Cisco y Fundación País Digital (FPD), analizó el panorama nacional en materia de desarrollo digital de manera de caracterizar a cada territorio. En él, es posible observar, por ejemplo, que la Región de la Araucanía, que está en el último lugar del ranking, es aquella donde se presenta el menor porcentaje de conexiones fijas a Internet, alcanzando solo un 24%, en comparación con la Regin Metropolitana que es la mejor preparada, con un 54% de conexiones fijas a Internet.
“Para que el país mejore sus niveles de preparación digital el foco deberá estar puesto en cerrar brechas de conectividad y entregar condiciones básicas tecnológicas para el cambio a todas las regiones. Si bien este aspecto es clave, es fundamental el desarrollo de habilidades y competencias en las personas”, sostiene Fernando Sánchez, Gerente General de FPD.Mejorando la calidad del “home office”
En este contexto y analizando la tendencia hacia el teletrabajo, una de las compañías de periféricos tecnológicos que mayor crecimiento ha exhibido en el mercado nacional es Logitech, marca que ha duplicado sus ventas en nuestro país. “Apostamos por el apoyo a las personas, a nuestros clientes, para que puedan mejorar sus espacios de trabajo con productos que puedan darles un estilo propio y que estén felices desde casa”, puntualiza Francisco Hola, Country Manager de Logitech en Chile.
Opinión que es compartida por Nicolás Compte, Gerente de Personas de Adexus, quien ratifica que “de alguna manera, descentralizar la conectividad abrirá las puertas para que el trabajo y la educación a distancia puedan establecerse como prácticas más definitivas. El teletrabajo es un fenómeno que marcará el futuro del mundo laboral y su adopción tiene beneficios tangibles, tanto en las empresas como en sus respectivos colaboradores, que podrán desempeñarse desde cualquier lugar del país, siempre y cuando estén alineados a la estrategia y cumplan con la normativa legal y ergonómica”.
En conclusión, será fundamental seguir impulsando políticas públicas y proyectos como el de Fibra Óptica Nacional, un avance fundamental que no sólo permitirá la descentralización del territorio nacional en materia digital- entregando condiciones básicas tecnológicas-, sino que también en materia socioeconómica habilitará la inversión en capital humano o del comercio, entre otros aspectos, en cada región. Esta es una de las medidas claves que harán posible que el desarrollo tecnológico del país aumente, sin olvidar los últimos rincones que aún no han sido considerados.



Source link

Related Posts

Add Comment