“Sin duda hoy sería una gran líder de opinión” — Rock&Pop


Para cualquier chileno no hay duda de que Gabriela Mistral es una de las figuras más importantes de la literatura. Destacándose por sus escritos, sus poemas, frases célebres y no sólo a nivel nacional, sino que a nivel Latinoamericano. Su trabajo literario la llevó a ser ganadora de un Premio Nobel y más tarde del Premio Nacional de Literatura. Sin embargo, poco se sabe sobre la relación que mantuvo Gabriela Mistral con una mujer, llamada Doris Dana.
Durante su vida, Gabriela Mistral fue siempre recelosa respecto a su vida amorosa y privada, conociéndose décadas después de su muerte que mantuvo una relación muy especial con una mujer llamada Doris Dana. Sin embargo, por años este amorío se forjó a través de cartas, las que una profesional acaba de editar y recopilar en un libro dedicado a este aspecto secreto de la vida de Mistral.

¿De qué trata el libro ‘Doris, vida mía. Cartas’, sobre Gabriela Mistral?
En esta edición de Un País Generoso, Iván Guerrero y Werner Núñez conversaron con Daniela Schütte, quien hace poco publicó el libro ‘Doris, vida mía. Cartas’. Este es un trabajo que constituye uno de los epistolarios más relevantes en cuanto a la poesía de Gabriela Mistral, dando a conocer aspectos de la vida y obra de la escritora. Pero más en específico, su vida amorosa y su dimensión como lesbiana, temas que por décadas estuvieron ocultas.
Esta selección de cartas incluye material inédito, y un gran trabajo de archivo por parte de la Licenciada en lingüística y literatura hispánica y Magíster en edición. Este permite redimensionar, releer y observar uno de los ámbitos más íntimos de la poeta, profesora, premio Nobel, diplomática, intelectual, viajera, emigrante y ahora denominada ‘madre queer’ de la nación.

«Sin duda hoy sería una gran líder de opinión»
Al respecto, Werner Núñez le preguntó a Daniela sobre cuál sería la Gabriela Mistral de este 2021, si estuviese viva. Schutte cree que sin duda, Mistral «sin duda hoy sería hoy una líder de opinión».
Esto, principalmente por su densidad intelectual y rango de influencia que mantuvo en sus años de vida. Pese a que no se apreció en el momento, ella tenía posturas muy sólidas sobre economía, política y en cuanto a discurso social, enfocándose en grupos minoritarios, según dice la investigadora.

Su obra se infantilizó
Por otro lado, Iván Guerrero le consultó por qué cree que Mistral fue tan ignorada o invisibilizada por el sistema educacional y la política chilena.
Al respecto, ella aclara que Gabriela Mistral fue recelosa de su vida privada, y nunca hizo pública su relación con Doris Dana. «Ella publicó su poesía, y también escribió para diarios y revistas. Incluso, su labor política y sus artículos más jugados los publicó en diarios latinoamericanos. Asimismo, ella publicaba textos y recados que decía que eran una carta para muchas personas», afirma.

Por ello, ella intentaba poner en la palestra temas culturales, educacionales y sobre cómo mejorar este último aspecto, ignorándose estas temáticas en Chile en su tiempo. De hecho, Schutte sostiene que muchos investigadores consideran que el foco sólo se puso en sólo una parte de su obra poética, no en la totalidad de ella.
También considera que «Su obra se infantilizó, realizándose una lectura muy liviana respecto a algo que tenía una carga social súper importante».

El trabajo de Javiera Schutte con las cartas de Gabriela Mistral
Sobre el libro, ‘Doris, vida mía. Cartas‘, Schutte dice que trabajaba en la parte de géneros referenciales de Gabriela Mistral, tomando luego el desafío de publicar un libro en base a cartas y artículos donde la poetisa le expresaba su afecto a su amante. De esta manera, tuvo una mayor libertad para darle una nueva mirada a su obra: «Fue un ejercicio importante en lo personal, pero también en lo profesional. Eran documentos complejísimos«.
Sobre el vínculo de la poetisa con Gabriela Mistral, la investigadora la define como «intensa, apasionada y profundísima». Esto, ya que en ocasiones se refiere a Doris como «un vínculo de otra vida». Sin embargo, como cualquier otra relación, señala que esta se tornó compleja al ser por muchos años una relación por correspondencia.

¿Cómo define la investigadora a Gabriela Mistral?
Sobre Gabriela Mistral, Schutte la define como una mujer compleja, con una variada gama de intereses y que abordaba cosas muy disímiles en relación con Doris. «Ella tenía claro el papel que había construido. Ella construyó un personaje público que se hizo el lugar para instalar este discurso para minorías, que en su momento no fue oficial», comenta.
«Creo que fue una mujer con muchos dolores y resentimientos. También, muy tímida y recelosa. No era alguien que confiara fácilmente en los demás, pero era una persona muy cariñosa, muy preocupada de su círculo cercano y de sus amigas.

«Lo que hacen este libro es recopilar el lado de la historia de Gabriela Mistral en esta relación. No sólo de la vida íntima, sino que también conocer un poco más de la persona que está detrás. Cuál es el lugar desde el que escribe», finaliza.



Source link

Related Posts

Add Comment