El Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2021 comienza este lunes su programación para estudiantes



El Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2021 comenzó este lunes con su programación para estudiantes.
Durante cinco días se realizarán las actividades destinadas a público escolar del evento.
Instituciones científicas líderes en sus áreas ofrecerán a miles de estudiantes una treintena de actividades, donde destaca la participación desde Estados Unidos del Museo Americano de Historia Natural y el ciclo de cine científico donde se estrenarán algunas de las películas más destacadas del festival Pariscience de Francia.
El prestigioso museo, uno de los más importantes del mundo, realizará un tour cósmico desde Antofagasta a Marte, junto a la astrofísica Jackie Faherty, quien posteriormente participará de una conversación y ronda de preguntas de los escolares. También desde el museo neoyorquino, el paleontólogo Aki Watanabe conversará con los estudiantes sobre cómo la ciencia ha permitido conocer el mundo de los dinosaurios pese a que se hayan extinguido hace más de 65 millones de años.
El biólogo computacional Tomás Perez-Acle investiga qué pasaría si los robots tuvieran ojos y la capacidad de vernos. Es por ello que hablará de los fascinantes avances de la neurociencia, que permiten comprender al ojo como una parte integral del cerebro, esencial para producir nuevos mecanismos que permitirán que máquinas logren ver y comprender su entorno.
Por su parte, el astrónomo Antonio Hales guiará una exploración desde el nacimiento de los planetas y las técnicas para detectarlos, hasta cómo definimos la vida y las civilizaciones inteligentes, en un fascinante viaje para descubrir nuevos mundos y preguntarnos si hay vida más allá de nuestro hogar: la Vía Láctea.
La periodista y divulgadora científica colombiana Ángela Posada, autora de “En busca del calamar del abismo” (Planeta), se reunirá con el público escolar para compartir los detalles de su libro, que habla sobre este animal que puede medir hasta catorce metros, tiene ocho brazos, dos tentáculos erizados de garfios afilados y ventosas poderosísimas.
Así también, el físico teórico Andrés Gomberoff hablará sobre su libro recientemente publicado “La música del cosmos” (Debate). El autor conversará sobre cómo se relacionan la ciencia y la música. Esta actividad se realizará junto al Plan Nacional de Lectura y contempla la entrega del libro a los estudiantes que participen.
Entre otras actividades que destacan en el Programa Educativo del festival, se encuentra la charla del reconocido neurocientífico uruguayo Mauro Costa-Mattioli, quien conversará con jóvenes estudiantes sobre las posibilidades de convertirse en científicos. Costa-Mattioli es un investigador reconocido mundialmente por sus contribuciones en estudios que relacionan las enfermedades neurológicas con los microbios del intestino.
Paseo por la ciencia
Como todos los años en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, en el “Paseo por la ciencia” habrá talleres y actividades interactivas para toda la familia, sobre flora y fauna, medioambiente, astronomía y más, las que serán realizadas por diferentes intuiciones científicas, como el Núcleo Milenio de Formación Planetaria quienes explicarán la formación de planetas, a través de la creación de una maqueta que considerará todos los procesos.
Así también, el Instituto Milenio de Oceanografía abordará la importancia de las zonas más profundas de nuestro planeta, donde habitan increíbles y diversos organismos, mientras que la iniciativa Ciencia, Tecnología y Sociedad de la U. de Antofagasta, en la actividad “Zoom marino” guiará una experiencia visual e interactiva en torno a los habitantes de nuestros océanos. Chile es Mar de la U. Católica junto a la Academia de Exploradores Marinos nos presentará las actividades “No solo hay estrellas en el cielo” y “Las gigantes del océano”.
En el ámbito de la flora y fauna, Explora Maule junto a la U. de Talca realizará un taller didáctico para conocer la gran variedad de pigmentos que generan los colores de las plantas y su importancia en la fotosíntesis. Por su parte, el Centro Bahía Lomas de la U. Santo Tomás realizará un taller para promover el conocimiento de las aves a través de sus sonidos. Asimismo, la ONG Qarapara nos contará todo lo que deberíamos saber sobre las tortugas en Chile. El Instituto de Ecología y Biodiversidad presentará sus fascinantes cápsulas audiovisuales para entender qué es la biodiversidad.
Por su parte, CIGIDEN, guiará a los escolares por una viaje virtual en 360º con simulaciones computacionales de tsunamis, aluviones y erupciones volcánicas. Asimismo Fundación Ecoscience realizará un taller interactivo sobre cómo cuidar y mejorar nuestra salud respiratoria.
Asimismo, el doctor R. Bravo del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas por su parte realizará la charla “¿Qué sabemos sobre el exceso de peso?”. El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. Valparaíso desarrollará “Ver para creer: ilusiones que forman parte de nuestra realidad”.
El observatorio ALMA presentará un fascinante recorrido virtual de sus instalaciones a más de 5.000 metros de altura, además de su serie animada sobre astronomía #WAWUA. El Instituto Milenio de Astrofísica, presentará sus cápsulas radiales sobre astronomía y talleres para proyectar hologramas .
Red Lama, la red latinoamericana por el medio ambiente, presentará su entretenido ciclo de charlas “Ciencia en Llamas”. Asimismo el Núcleo MIlenio de Movilidades y Territorios, contará cómo entender el espacio público, y cómo podemos incidir y participar en él. Comunidad Ingenio realizará talleres para enseñar a escolares sobre la optimización, una de las herramientas más útiles de la ingeniería. Fundación Planificable asimismo, presentará sus talleres para construir especies nativas de Chile a replicar mediante la técnica de la papiroflexia.



Source link

Related Posts

Add Comment