AMLO justifica altercado de Aureoles con manifestante en Aguililla, Michoacán



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “todos cometemos errores” al ser cuestionado sobre el empujón que dio el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a un hombre que protestaba contra su gobierno en el municipio de Aguililla.
En su conferencia matutina, el mandatario explicó que el hecho se dio luego de una reunión que tuvo el gobernador con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional en dicho municipio.
López Obrador dijo que las protestas de la gente se deben a la violencia que azota a la zona por la presencia de grupos criminales.
Lee más: Gobernador de Michoacán empuja a manifestante; era ‘halconero’ y ‘provocador’, dice
Señaló que la reunión en Aguililla ocurrió por la insistencia del gobierno del estado para que el gobierno federal interviniera para solucionar la situación.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Sedena y el gobernador Silvano Aureoles, “y se volvió a sostener la postura del gobierno federal de que no se iba a usar la fuerza y que se tiene que privilegiar el diálogo”, dijo el presidente.
Luego de la reunión, el gobernador Aureoles decidió dar un recorrido por el centro del municipio donde se encontró con algunos manifestantes.
“Se le dio protección del Ejército (a Silvano Aureoles), llegó a la plaza y había un grupo manifestándose, no muchos, como 10 o 20 (…) todos cometemos errores, la perfección tiene que ver con el creador”, comentó el presidente al tiempo que se reprodujo el video donde se observa el empujón que dio el gobernador a uno de los manifestantes.
López Obrador insistió en que esa postura, la del uso de la violencia, no la comparte su gobierno y aseguró que atenderán las inconformidades en Aguililla mediante el diálogo.
“…Y la gente así lo entiende, y así se ha ido avanzando, a pesar de que hay presencia de grupos de la delincuencia organizada en la zona pero no todos son miembros de organizaciones delictivas, la mayoría del pueblo es gente honesta trabajadora pacífica”, agregó.
Leer más: Enfrentamiento con el CJNG deja ocho muertos en Aguililla, Michoacán
Reconoció el trabajo hecho por la Sedena en la región e indicó que las autoridades federales han logrado hablar con los habitantes del municipio para que se permita que lleguen los programas sociales, situación que antes no era aceptada.
Era un provocador: Aureoles
Este martes, tras la difusión del video, el gobernador Silvano Aureoles justificó la agresión señalando que se trataba de “una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores”.
En el video se observa cómo el mandatario estatal dialogó algunos minutos con el manifestante y con otros pobladores inconformes. Posteriormente, Aureoles baja de un automóvil militar y empuja al hombre, lo que provocó reclamos de los habitantes.

Miren al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, agrediendo a un profesor que, en una cartulina, le reclama que haga su recorrido por Aguililla por tierra y no por helicóptero. pic.twitter.com/ZlE79htn6G
— Azucena Uresti (@azucenau) April 13, 2021

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el manifestante es un maestro rural de nivel primaria llamado Fernando Padilla, quien protestaba contra la violencia que azota la región.

Todo el mundo sabe lo que está pasando en Aguililla: violencia, una situación casi de guerra y bloqueos de carreteras que no permiten el paso de productos de primera necesidad, incluso de enfermos de gravedad que no pueden ser trasladados a un hospital.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) April 13, 2021

Aureoles agregó que seguirá recorriendo las zonas afectadas por la violencia, y que no se quedará cruzado de brazos “ante quienes quieren seguir sembrando la violencia y el caos, burlándose de la autoridad y de la ley. Voy a recuperar Aguililla de las manos de los delincuentes”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment