Chile es el país de Latinoamérica en que más empeoró la salud mental


Chile es el país de América Latina en el que más ha empeorado la salud mental desde el comienzo de la pandemia y es el segundo del mundo, posicionándose sólo detrás de Turquía. Esto, según un informe de la compañía de investigación de mercado Ipsos presentado ayer.
El estudio afirma que el 56% de los chilenos considera que su salud mental y emocional se ha deteriorado desde el inicio de la crisis sanitaria. En Perú, en tanto, la cifra desciende hasta el 50%, en Argentina al 46% y en México al 43%, siendo estos cuatro países los más afectados de la región en este aspecto.
El porcentaje chileno se sitúa 11 puntos porcentuales por encima del promedio arrojado por el sondeo, que resultó ser de un 45% tomando en cuenta las respuestas de los ciudadanos de los 30 países consultados.
Respecto del panorama arrojado por el estudio, la gerenta general de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, explicó que “aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos (…) Lo que sí está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia”.
Vuelta a la normalidad
Los responsables de la encuesta también preguntaron sobre las perspectivas en torno a la evolución de la pandemia. En el caso chileno, el 56% de los participantes dijeron pensar que todo volverá a la normalidad en un lapso de cuatro a 12 meses, cifra similar a la media que arrojó el estudio (59%).
Un 36 % de los chilenos, en tanto, mencionó que cree que para volver a la vida previa a la pandemia falta más de un año y un 7% vaticina que todo será igual que antes en un máximo de tres meses.
Chile, con apenas 19 millones de habitantes, llegó a ser uno de los países más afectados del mundo en contagios y muertos entre junio y julio de 2020, y vivió entonces momentos críticos con las actividades económicas prácticamente paradas y la gran mayoría de la población en cuarentena total.
Desde diciembre el país está sumido en una segunda ola de contagios, que ha puesto al límite al sistema hospitalario y ha llevado a decretar nuevas cuarentenas que afectan a la gran mayoría de la población, pese al rápido proceso de vacunación que se está llevando a cabo.
Para la encuesta se entrevistó de forma virtual a más de 21.000 adultos de todo el mundo, entre el 19 de febrero y el 5 de marzo, y los resultados tienen un margen de error de entre el 3,5 % y el 4,8%, de acuerdo con Ipsos.



Source link

Related Posts

Add Comment