Soledad Recabarren, experta en política tributaria: “Lograr que quienes más ganan contribuyan más al país es un tema abierto que hay que regular”



Soledad Recabarren es abogada de la Universidad de Chile y una de las mujeres que más sabe de política tributaria en el país. Es presidenta del Centro de Estudios de Legislación Empresarial y Tributaria (CELET), organización que brinda apoyo a pymes en materia de tributación. En esta breve entrevista entra de lleno en el debate del impuesto a los superricos y las debilidades e inequidades del sistema tributario chileno.
-El debate sobre el impuesto a los superricos se globalizó. El FMI, la ONU y hasta el Financial Times dicen que hay que considerarlo. ¿Lo bueno, lo malo y lo feo de ese tipo de impuestos?
-Las organizaciones internacionales recomiendan la aplicación de este impuesto para los países desarrollados, debido a que este es un impuesto de difícil fiscalización y baja recaudación. Para países en vías de desarrollo es preferible aplicar otras herramientas que con menos esfuerzo hacen posible obtener una mayor recaudación.
–        Lo bueno de esta discusión, es que este mal proyecto dio pie a la discusión de cambios futuros, que tengan sentido, y que incrementen la recaudación del fisco.
–       Lo malo, es lo mal asesorados que están los diputados que presentaron el proyecto. El proyecto carece de los elementos básicos que debe tener un hecho gravado, y que te enseñan en pregrado en las universidades.
–       Lo feo, es el lenguaje confrontacional que se usa en el mensaje del proyecto, en el cual, nuevamente, se busca crear una sensación de lucha de clases.
 -¿Qué te parece el debate sobre el tema en Chile? ¿Es necesario? ¿Cómo debería aplicarse?
-El debate se inició de manera muy confrontacional, sin embargo, ha ido mejorando gradualmente el nivel de la discusión, ya que un grupo de centro y derecha comenzó a plantear alternativas más eficientes y que proyectan mayor recaudación. Sin embargo, este diálogo ha llegado un poco tarde, lo que ha impedido frenar un proyecto tan mal hecho como el impuesto a los superricos.
En cualquier país del mundo, se deben permitir presentar todo tipo de propuestas, y lo importante es que este diálogo abra la posibilidad de evaluar situaciones que antes quizás nadie habría imaginado. Por lo tanto, es legítimo y necesario este tipo de propuestas.
El lograr que, quienes más ganan, contribuyan más al país, es un tema abierto que hay que regular. En el último tiempo, se aprobó aplicar una sobretasa a los bienes raíces, que incrementa el pago de las contribuciones, pero también se requiere revisar muchas situaciones que, con pequeños ajustes, permitirían mayor recaudación, y mayor contribución de los grupos de mayores ingresos.
-¿Por qué en Chile no vemos, como en Estados Unidos, a superricos pidiendo pagar más impuestos?
-Quizás esto se deba a que hay muchos de estos superricos, y no tan superricos, que creen que el Estado no es un buen administrador de recursos, y es por ello que muchas de estas personas están dispuestas a contribuir al país de otras formas. Como, por ejemplo, creando fundaciones de ayuda social, o como hizo la CPC, levantando fondos para adquirir equipos médicos, etc.
-Bonus Track: Si fueras ministra de Hacienda con poderes plenos, tres medidas que implementarías ahora para mejorar el sistema tributario chileno. Eso sí, que recaude más y que sea progresivo.
-Lo primero que haría sería formalizar a los informales. Establecería un sistema simple, que les permita a todos aquellos que realizan actividades informales, formalizarse. Por ejemplo, inscribiéndose en la municipalidad y que, con el pago de una patente mínima, puedan desarrollar sus negocios. Esto permitirá que puedan acceder a financiamiento, puedan crecer, y estadísticamente se pueda tener un real control de quienes realmente requieren ayuda estatal.
Una segunda medida, es aplicar la regla de que un sistema simple implica más recaudación. Para ello formaría una comisión de economistas, abogados, contadores y empresarios (micro y macroempresarios) que conozcan la realidad de los negocios y del Estado, para pensar un sistema tributario simple que permita recaudar más. En Chile, cada vez que se trata de simplificar el sistema tributario, se termina siempre dejándolo más complejo.
Mi última medida sería fomentar el crecimiento de las pymes, y por esta vía aumentar la recaudación. En el año 82, el Estado hizo todo un programa de salvataje de la banca privada, ahora debiéramos hacer un salvataje de la pequeña y mediana empresa, otorgando créditos de mediano y largo plazo, blandos o capitalizables, a través de fondos públicos, que les permitan a las pymes no solo superar esta crisis, sino que además les permitiría incrementar sus ventas y hacer crecer el mercado, lo cual, en el corto andar, debiera implicar mayor recaudación y crecimiento económico.

Esta entrevista fue publicada originalmente en El Semanal
Inscribirse a El Semanal AQUÍ



Source link

Related Posts

Add Comment