Corte Suprema rechaza recurso de amparo presentado por Hugo Gutiérrez y orden de detención sigue vigente



Este jueves, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exdiputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, que buscaba frenar la orden de detención en su contra.
Este recurso -que fue rechazado por los ministros Haroldo Brito, Manuel Valderrama, Leopoldo Llanos y los abogados(as) Diego Antonio Munita y Carolina Andrea Coppo- fue presentado luego de que la Fiscalía local de Iquique buscara detenerlo para formalizarlo por denegación de auxilio y amenazas contra funcionarios de la Armada.
Debido a esta orden de detención, Gutiérrez acudió primero a la Corte de Apelaciones de Iquique, pero le rechazaron el recurso. De ahí acudió al máximo tribunal, en donde corrió la misma suerte.
En el fallo, se indica que “la defensa del amparado no ha expuesto cuales fueron las circunstancias fácticas que le han impedido comparecer ante el llamamiento del tribunal recurrido, viéndose con ello imposibilitada esta Corte de efectuar un juicio de ponderación acerca de la proporcionalidad de la aplicación del citado artículo 127, inciso primero, del Código Procesal Penal al caso en análisis, motivo por el cual no resulta factible acceder a la pretensión del recurrente”.
De esta manera, la orden de detención que pesa sobre el ex diputado del Partido Comunista sigue vigente.



Source link

Related Posts

Add Comment