AMLO pide a Kamala buscar entendimiento, no pelea, en reunión sobre migración



El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este viernes cooperar y respaldar la política migratoria implementada por el gobierno de Joe Biden.
El mandatario sostiene una reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien al inicio del encuentro consideró que hay interés por ofrecer asistencia inmediata a las naciones centroamericanas, desde donde son expulsados la mayor parte de los migrantes.
Lee: Los retrasos y dudas en el programa de apoyos a Centroamérica que ofrece AMLO

“Es interés mutuo de nuestros países, de brindar asistencia inmediata al Triángulo Norte y enfrentar las causas de fondo de la migración. La gente cuando se van a sus casas es porque están huyendo de algo o porque no tienen oportunidades en sus países”, dijo.
Harris hizo un llamado a enfrentar de manera conjunta la violencia, la corrupción y la impunidad para lograr una alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado a pesar de las afectaciones por la pandemia y el repunte del flujo migratorio.
Mientras que López Obrador pidió buscar el entendimiento y los acuerdos en lugar de la confrontación.

“Tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”, expresó.
“Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, pueden contar con nosotros”, aseguró.
Te puede interesar: AMLO sigue con su conferencia e ignora cumbre climática; pide a Biden invertir en Sembrando Vida
Durante su intervención, López Obrador recordó la frase “México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, provocando la risa de Kamala, y destacó que ahora ya se puede decir “bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.
La propuesta que lleva repitiendo desde hace semanas el tabasqueño es exportar el modelo de “Sembrando Vida” a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
La propuesta del presidente es extender “Sembrando Vida” con financiación de Washington con un compromiso: dentro de tres años, quienes hayan cultivado sus tierras dentro del programa podrían acceder a una visa de trabajo que, en un plazo de otros tres años, permitiría acceder a la doble nacionalidad. Este último añadido, el de regularizar en EU a quien se incluya en los programas, debería ser el gran atractivo para lograr más inscripciones.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment