IFT presentará controversia contra padrón de telefonía móvil



El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia contra la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil, al considerar que vulnera derechos fundamentales y por no contar con el presupuesto para su mantenimiento.
El Pleno del IFT el Pleno consideró que la aprobación del padrón contiene elementos que se contraponen a los artículos 6º y 7º de la Constitución, así como de “favorecer el acceso a los servicios de telecomunicaciones, que son derechos fundamentales”.
Leer más: INAI presentará acción de inconstitucionalidad contra padrón de telefonía móvil

Además, sostuvo que no podría destinar en este momento recursos al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), pues su presupuesto asignado no contempla recursos para iniciar el registro ni mantenerlo.
“El mandato legislativo para que el IFT lleve a cabo acciones para instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil configura una afectación directa a una garantía institucional de este órgano autónomo prevista en la Constitución” sostuvo el instituto en un comunicado.
El IFT aseguró que ni en la planeación presupuestal ni en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2021, hay recursos para llevar a cabo el padrón, por lo que implica una afectación directa al órgano autónomo.

#ComunicadoIFT El pleno del @IFT_MX aprueba interponer controversia constitucional en contra de diversas disposiciones del Decreto por el que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.https://t.co/skL4oSIH55 pic.twitter.com/bcp9Gf69pm
— IFT (@IFT_MX) May 12, 2021

La reforma establece que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien no solo mantenga el padrón, sino que pida a los concesionarios de telecomunicaciones la cancelación de líneas telefónicas que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment