Tesoro de EEUU baja propuesta de tasa mínima global del impuesto a empresas al 15%



El Departamento del Tesoro de Estados Unidos propuso el jueves una tasa de impuestos mínima global para las empresas de un 15% durante negociaciones fiscales internacionales, dando marcha atrás respecto de su anterior petición de un piso del 21%.
El departamento dijo que la propuesta se hizo durante una reunión del grupo directivo de impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la erosión de la base imponible y el traslado de ganancias.
“El Tesoro propuso al grupo directivo que el tipo impositivo mínimo global debería ser al menos del 15%”, dijo el departamento en un comunicado. “El Tesoro subrayó que el 15% es un piso y que las discusiones deben continuar siendo ambiciosas y empujar esa tasa a más”, añadió.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, propuso por primera vez en abril un impuesto mínimo global de sociedades del 21% como parte de la propuesta de gasto en infraestructuras del presidente Joe Biden, de 2,2 billones de dólares, que se financiaría en gran parte aumentando el impuesto a las empresas estadounidenses al 28% desde el 21% actual.
Algunos países, sobre todo Francia y Alemania, apoyaron la propuesta estadounidense de un tasa mínima del 21%, pero otros países lo consideraron un nivel demasiado alto.
Los debates anteriores de la OCDE sobre el impuesto mínimo se centraron en el 12,5%, el que aplica Irlanda.
El Departamento del Tesoro dijo que los funcionarios de su Oficina de Política Fiscal estaban “entusiasmados por la recepción positiva de sus propuestas y el avance sin precedentes que se está haciendo hacia el establecimiento de un impuesto mínimo global”.
Washington propuso el impuesto mínimo global como una forma de minimizar el impacto de los tributos más altos en Estados Unidos sobre la competitividad de las empresas estadounidenses y disuadirlas de trasladar operaciones o ganancias a jurisdicciones que gravan menos.



Source link

Related Posts

Add Comment