Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de Dengue



Morelia, Michoacán.- Los casos del presente año, marcan  un descenso de más del 50 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2020, cuando incluso los síntomas del Covid-19 y el dengue se confundían entre la población.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología federal (DGE) los estados que ocupan los primeros puestos con mayor número de casos de Dengue en el país son Veracruz con 60 contagios, Guerrero con 58 y Colima con 57, así como Michoacán con 51, seguido de Jalisco con 39 y Colima con 32. El resto de las entidades se mantiene por debajo de la línea de 30 casos.
La documentación de la Dirección General de Epidemiología detalla que, de los 51 contagios registrados en Michoacán, 42 corresponden a Dengue simple y nueve a Dengue con signos de alarma, mientras que no se han presentado casos de Dengue Grave también conocido como Dengue Hemorrágico, así como tampoco se han registrado muertes por esta enfermedad en ninguna de sus variedades.
En tanto que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reiteró el llamado a que los ciudadanos tomen las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, a la par que informó que la dependencia ya ha realizado más de 300 mil acciones para la eliminación de dicho insecto en viviendas y vías públicas.
“Se han realizado la nebulización de 8 mil 210 hectáreas, el control larvario de 289 mil 28 casas, el levantamiento de 33 mil 551 encuestas entomológicas en torno a casos probables o sospechosos, el rociado intradomiciliario de 19 mil 69 viviendas y la instalación de 126 mil 517 ovitrampas”, refirió Roberto Carlos Quevedo Díaz, titular de la Jurisdicción Sanitaria 1, quien también recordó que seis y siete casos de agresión contra trabajadores de salud responsables de la fumigación fueron registrados, durante 2020, en la zona de Morelia, En contraste, en el curso de 2021 no se han tenido estos incidentes de violencia contra el personal sanitario que acude a las colonias y comunidades para contribuir a la disminución de las poblaciones de moscos, especialmente Aedes aegypti, mosco vector del dengue.
Apuntó que la fumigación no tiene efectos secundarios adversos en la población humana, como fue la creencia en esos momentos, y tiene como propósito la disminución de los moscos adultos, ya que tampoco afecta al insecto en sus fases de huevo y larva.
Carlos Quevedo señaló que por esta causa es que la aplicación de la fumigación requiere acompañarse de la acción comunitaria para tener un efecto perdurable. La acción comunitaria consiste en la limpieza de los espacios particulares y comunes y la descacharrización, para eliminar los sitios donde se pueda almacenar agua y proteger los recipientes destinados a albergar el líquido para consumo humano. Utensilios como pilas, tinacos, cubetas, neumáticos en desuso, floreros, entre otros, expuestos a la intemperie, pueden ser espacios donde los moscos coloquen sus huevos y se desarrollen las larvas



Source link

Related Posts

Add Comment