El doloroso relato de la mamá de la joven que falleció en Santa Fe por COVID-19


Este viernes murió por coronavirus Lara Aguirrez, una joven de 22 años que a pesar de tener claras complicaciones como consecuencia de la enfermedad no pudo recibir la asistencia adecuada por el colpaso del sistema sanitario de la provincia de Santa Fe. Claudía Sánchez, la mama de la chica fallecida, contó el diálogo con Radio Con Vos el doloroso proceso que debió atravesar su hija a la que fueron derivando a diferentes hospitales.

Lara Aguirrez era insulino dependiente desde los 10 años. Este lunes se conoció una foto de ella, horas previas a su muerte, en la que se le ve acostada en el piso de uno de los pasillos del Hospital Iturraspe esperando a ser atendida.Según su mamá, Lara le pidió recostarse ya que se encontraba muy cansada, se le dificultaba respirar y mantenerse de pie. Sin cama ni atención adecuada por ser paciente de riesgo debido a su diabetes, en la imagen se la ve tapada por una campera para protegerse del frío.”Ella era insulinodependiente desde los 10 años. Vivía sola en Esperanza porque estudiaba veterinaria. Me llamó hace unos días para decirme que estaba descompuesta. La traje a casa y empezó con una tos seca”, relató la mamá de la joven en diálogo con el programa radial La inmensa minoría.

“Como seguía mal la llevé al hospital Protomédico donde me dijeron que tenía neumonía en los dos pulmones y que probablemente era COVID-19 positivo. La sentaron en una silla de ruedas en un pasillo porque no había camas, colocaron un biombo y le dieron oxígeno durante dos horas”, dijo sobre la deficiente asistencia que recibió su hija.Pasaban las horas y Lara estaba cada vez pero: “Le bajó el azúcar y se empezó a descomponer. Fui a buscar a la doctora y estaba en la otra guardia y me dijo que tenía que esperar. Después vino la doctora, le dio una orden para un hisopado, unas placas, y nos mandó a mi casa”, relató Claudia.

Al día siguiente le confirmaron su cuadro de neumonía lateral producto del coronavirus positivo: “Tenía todo para ser internada pero ahí no tenían lugar. La llevé al Hospital Iturraspe, ella se sentó muy descompuesta y me decía que se iba a desmayar. Se puso a llorar y la hicieron ingresar a la enfermería y después otra vez a esperar en un pasillo. Ahí me dijo que se quería acostar, y se acomodó en el piso y yo le puse una campera. Esa es la foto que circuló”, narró sobre el momento en que capturó una de las últimas imágenes de su hija.

“Cuando la atendieron le dieron un antibiótico más. No la internaron porque no había camas me dijo el médico. Después me dijeron que la iban a dejar en la guardia porque era paciente de riesgo. Me quedé ahí esperando y pasaron las horas y ella me mandó un mensaje diciendo que tenía hambre. Además me pidió que le alcance la mochila así se medía el azúcar porque nadie se la había controlado”, contó detalladamente.

Luego de ese momento, Lara fue trasladada al ex Hospital Iturraspe. A los pocos días la pasaron a una sala intermedia y luego a terapia intensiva donde por el grave cuadro de salud debieron intubarla. Para ese entonces, Claudia había perdido todo tipo de contacto con su hija y con los médicos.Fue el padre de Lara, Alejandro, el que le comunicó la dolorosa noticia del fallecimiento de su hija: “Me llamó el papá de Lara a las 3 de la mañana para avisarme que había muerto, que había tenido tres paros y no pudieron hacer nada. Es algo horrible, no se lo deseo a nadie”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment