Escuelas de CDMX consultarán a familias para que decidan si regresan a clases



Las escuelas de educación básica de la Ciudad de México deberán realizar este fin de semana una consulta a padres y madres de familia para decidir si se regresa o no a clases presenciales, el próximo 7 de junio.
El objetivo de esta consulta −en la que también se incluirá a la comunidad educativa−  es decidir en consenso sobre el regreso a las aulas. Cada directivo deberá informar a su autoridad inmediata el resultado de la consulta a más tardar el lunes 31 de mayo. 
Lee: Escuelas sin baños, con grietas y filtraciones dudan regresar a clases el 7 de junio en CDMX

La Autoridad Educativa Federal informó que la consulta podrá realizarse mediante encuestas virtuales, sondeos de opinión, reuniones por grupo con familias, con vocales, grupos de mensajería instantánea o mediante un buzón afuera de la escuela.
El 31 de mayo, el Consejo Técnico Escolar llevará a cabo una sesión extraordinaria para analizar los resultados de la consulta a las familias y docentes, y en su caso, definir la organización académica y logística para el regreso
El  2 de junio se darán a conocer a la comunidad educativa los acuerdos alcanzados: el proceso de reapertura, la organización para medidas sanitarias, organización de grupos y horarios, −en particular los horarios escalonados−, la organización e implementación de filtros de corresponsabilidad y las obligaciones de las familias para la asistencia (uso de cubrebocas y carta de responsabilidad).

El documento señala que “si no hubiese mayoría a favor del regreso a la escuela, pero exista un grupo de docentes y estudiantes con la disposición de hacerlo, se podrán iniciar actividades en los planteles educativos”.
Quienes decidan mantener el modelo a distancia continuarán trabajando como en los últimos meses.
Te puede interesar: Escuelas particulares de CDMX rechazan regreso a clases en junio; piden terminar ciclo a distancia
Clases de 4 horas, horarios escalonados y sin uniforme obligatorio
Estas son las medidas que han considerado las autoridades educativas para regresar a clases presenciales:
-El uso del uniforme no será obligatorio.
-El horario de asistencia podrá ser de hasta 4 horas, aún para las Escuelas de Tiempo Completo.
-Cada clase durará un máximo de 50 minutos para facilitar la ventilación.
-En caso de que el Consejo Técnico Escolar requiera de más horas para la atención de estudiantes, deberá solicitarlo por escrito a la Autoridad Educativa Federal.
-En la medida de lo posible, se privilegiará el uso de espacios al aire libre, por lo que se podrá cambiar de lugar el mobiliario escolar a pasillos, patios y canchas.
-Los recreos deberán ser escalonados, de tal manera que se garantice la sana distancia en el patio escolar.
-Se suspenderán las ceremonias, reuniones o formaciones escolares.
-El cubrebocas o pañuelo será obligatorio.
La organización de grupos será de acuerdo con las condiciones de cada escuela bajo la decisión del Consejo Técnico Escolar y la dirección escolar. Se priorizará la asistencia de hermanos el mismo día.
Estas son las propuestas de las autoridades:

Carta compromiso obligatoria
De acuerdo con las autoridades educativas, es requisito presentar una carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor, en la cual manifiesta su responsabilidad de revisar e informar que el estudiante atendió las medidas de higiene y que no presenta síntomas de enfermedad respiratoria.
La carta de es de formato libre y deberá entregarse cada semana, considerando los siguientes datos: fecha, nombre del alumno(a), promesa de verdad y firma de la madre, padre de familia y/o tutor.
Asimismo, detallaron que el gobierno de la Ciudad de México aplicará pruebas aleatorias para detectar
COVID-19 a los adultos que se presenten cotidianamente en las escuelas.
En el supuesto de identificar algún caso sospechoso de COVID-19, la dirección escolar notificará a la jurisdicción sanitaria y a la autoridad educativa inmediata para que se definan las acciones pertinentes.
Cabe destacar que el regreso presencial a la escuela es voluntario para estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment