Sólo 20 por ciento de Concejos Comunales en Michoacán tienen participación de mujeres



Fotografía/
Morelia, Michoacán.- Luego de dar a conocer que las autoridades electorales cumplieron con respetar la decisión de las comunidades de no instalar casillas, el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán Pável Uliánov Guzmán informó que actualmente hay 15 concejos de gobierno comunal los que operan en la zona indígena de Michoacán y en los que todavía, algunos no permiten la participación de las mujeres, ni en las asambleas.
“Como Consejo les hemos dicho que se abra la participación de la mujer, pues conocemos de los usos y costumbres, pero es necesario, uno para evitar impugnaciones de autoridades y otro, porque los compañeros purépechas deben recordar su propia historia y en ella la mujer ha tenido un papel importante. Enseñaron el idioma e incluso la agricultura a los huacusecha que ingresaron en el siglo 12. Fueron las primeras que se revelaron en contra de los españoles y han encabezado los movimientos de defensa en Cherán, Caltzontzin, en San Fe de la Laguna defendieron derechos en la década de los 80 para participar en las asambleas. En todos los grandes procesos han participado”, expresó.
Por tanto, esperan que los comuneros acepten la participación de las mujeres, que así quieran integrarse y pronto haya también una equidad del 50 y 50 por ciento en los Concejos.
Refirió que el próximo en la lista para hacer la solicitud del manejo de recursos propios es Zirahuén, por lo que eso demuestra el rechazo hacia los partidos.
Uliánov Guzmán recordó que como lo habían anunciado antes de los comicios, sigue en pie que el día de la toma de protesta del próximo gobernador tomarán carreteras, pues es un hecho, dijo, que si no se movilizan no serán escuchados.
Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/amlo-propuso-a-arturo-herrera-como-gobernador-de-banxico-video/
Refirió que en total fueron 92 casillas electorales de comunidades originarias en Michoacán pertenecientes a los pueblos indígenas las que el Instituto Nacional Electoral no instaló pertenecientes a los pueblos indígenas p’urhépecha, Hñahñú (Otomíes) y Jñatjo (Mazahuas), en un total de 9 municipios michoacanos.
Las comunidades originarias de Ocumicho, San Felipe de los Herreros, Sevina, Turícuaro, Aranza, Santa Fe de la Laguna, San Ángel Zurumucapio y San Benito Palermo, pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán, por decisión de Asambleas Generales, máxima autoridad de las comunidades indígenas, y como expresión concreta de su libre autodeterminación política, de forma organizada y pacífica, no permitieron la instalación de casillas electorales en sus respectivas comunidades.



Source link

Related Posts

Add Comment