9 de cada 10 trabajos registrados ante el IMSS en mayo fueron para mujeres



El viernes pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualizó el registro de trabajadoras y trabajadores asegurados al cierre de mayo de 2021. El empleo registrado ante el IMSS es un buen indicador de la dinámica del empleo formal en el sector privado (sin incluir a los trabajadores formales del sector público y trabajadores independientes). Vale la pena destacar que el empleo formal otorga a las personas trabajadoras mayor certeza sobre su situación laboral —al contar con seguridad social y prestaciones de ley— y está correlacionado con niveles más altos de productividad y, a diferencia del empleo informal, menores riesgos de caer en pobreza laboral.
Con la actualización de cifras, en mayo de 2021 se sumaron casi 39 mil puestos de trabajo; es decir, sólo se sumó el equivalente al 39% de la meta mensual estipulada en el #SemáforoEconómico de México, ¿cómo vamos? 
Lee más: #SemáforoEconómico: Por cada 3 mujeres con un empleo formal registrado ante el IMSS hay cerca de 5 hombres

De esos 39 mil puestos formales registrados sólo en mayo, 9 de cada 10 puestos fueron ocupados por mujeres (IMSS), lo cual muestra que la fuerza laboral femenina se reincorpora a las actividades laborales tras un año de fuertes afectaciones a las mujeres en ese rubro, aunque no con la velocidad necesaria: todavía la suma de empleos formales (IMSS) registrados ante el IMSS en el periodo enero-mayo 2021 es menor para mujeres que para hombres.
Durante 2021 se han recuperado un poco más de la mitad de puestos perdidos a diciembre de 2020, pero sin contar la demanda de nuevos puestos. De acuerdo con México, ¿cómo vamos? el #SemáforoEconómico de puestos de trabajo formales se encuentra en rojo.

A pesar de que se registró el mayor incremento mensual 0.2% para un mayo desde 2015, aún faltan por recuperar 311 mil 998 puestos de trabajo de los perdidos en 2020 por la pandemia. Sin embargo, esta cifra no considera los empleos necesarios para incorporar a los trabajadores más jóvenes al mercado, que según MCV es de 1.2 millones de nuevos empleos formales por año… es decir, 100 mil nuevos puestos al mes.

Ya se ha documentado que la crisis económica ha impactado en el mercado laboral mexicano de forma diferenciada. Mujeres, jóvenes y personas con menores ingresos han perdido más y se han recuperado de forma más lenta. Con el objetivo de que este monitoreo sea constante y se nutra de distintas fuentes, México, ¿cómo vamos? estrena el #SemáforoEconómico de puestos de trabajo por sexo.
Te puede interesar: La trampa de la informalidad laboral en jóvenes y mujeres
En mayo de 2021, se observa que el ritmo de recuperación es similar entre hombres y mujeres. De hecho, durante este mes el 92% de los puestos registrados corresponden a mujeres. Pero vale la pena destacar que este es un momento atípico: desde 1998, año en el que comenzó el registro, los puestos de trabajo ocupados por mujeres nunca han alcanzado la meta propuesta por México, ¿cómo vamos?. 

 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment