Tasa de desempleo en México baja a 4% en mayo; subocupación disminuyó 0.6%



La tasa de desempleo de México bajó a 4% en mayo, 0.2 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado, informó este 24 de junio el Instituto Nacional de Estadística, Inegi.
El instituto agregó que la población ocupada se situó en 54.9 millones de personas en el periodo, una cifra superior en 11.6 millones a la que se registró en mayo de 2020, cuando la pandemia del coronavirus golpeaba al país.
Leer más: Pandemia dejó a 13 millones de personas desempleadas; mujeres, las más afectadas

Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA), que engloba a todos los ciudadanos en disposición de trabajar, se ubicó en 57.2 millones de personas, 12 millones más respecto al mismo mes del año pasado, cuando la mayoría de la población se encontraba confinada por la emergencia sanitaria.
La población subocupada, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 7.1 millones de personas.
Además, la población en la informalidad laboral, esto es, quienes laboran en micronegocios no registrados o que laboran sin la protección de seguridad social, se ubicó en 30.5 millones de personas durante mayo.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, se desplomó 8.5% en 2020, ante el impacto de la pandemia.
En el primer trimestre de este año el PIB creció un 0.8% frente al trimestre inmediato anterior, una cifra superior al 0.4% que había reportado previamente el Inegi.
Para este año, la economía mexicana podría rebotar entre 6 y 6.5%, según estimaciones del gobierno y del Banco de México.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment