CorpGroup Banking entró a proceso de reorganización sometido al capítulo 11 de la ley de quiebras en EE.UU.



Al igual que Latam Airlines y Enjoy, CorpGroup Banking (CGB) —sociedad ligada al empresario chileno Álvaro Saieh— inició un proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos.
La compañía había caído en default hace ocho meses tras no cumplir con compromisos financieros con sus acreedores, por un bono de US$ 500 millones. Ahora CorpGroup buscará un acuerdo con esos acreedores para el pago de la deuda y, asimismo, ver la posibilidad de obtener financiamiento adicional.
Según consigna Diario Financiero, los problemas de liquidez de la firma de Saieh se habrían ocasionado debido al mal rendimiento de Banco Itaú, golpeado por la pandemia. De hecho, el banco no distribuyó dividendos este año debido al reconocimiento de un goodwill por US$ 900 millones.
De acuerdo al medio, las acciones que mantiene CorpGroup Banking en Itaú Chile, donde maneja el 26% de los papeles del banco que controlan los brasileños, son su principal activo. Y se señala que a través del pago de los dividendos de la entidad financiera se pagaba a los tenedores del bono.
Entre los bonistas nacionales destacan LarraínVial, MBI y CompassGroup. Y entre los extranjeros Galileo Argentina SGFCI, Ninety One UK, Blackrock y UBS; según detalló el medio especializado en el que además se relatan los hechos sucedidos el pasado jueves, cuando se llevó a cabo una reunión extraordinaria del directorio de CorpGroup Banking, a la que asistieron los directores Jorge Andrés Saieh Guzmán, María Catalina Saieh Guzmán y Roberto Guerrero del Río. Allí se informó de “la delicada situación de la deuda” y el gerente general, Cristóbal Cerda, detalló los incumplimientos de los pagos.
A raíz de lo anterior se informó que desde hace un tiempo se vienen trabajando alternativas de reorganización y reestructuración de la firma.
“Como consecuencia de lo expuesto, el señor presidente expresó la necesidad de recurrir a un proceso de reorganización judicial en los Estados Unidos de América, al amparo del Chapter 11 del Bankruptcy Code los Estados Unidos de América (el «Chapter 11»). Esta alternativa ha sido evaluada por la administración de la sociedad, asesorada por un equipo legal y financiero”, sostiene el acta presentada ante las autoridades estadounidenses y consignada por DF.
“Luego de debatir la materia, y conforme a lo informado precedentemente, el Directorio acordó por unanimidad de los presentes, autorizar que la sociedad se someta al procedimiento regido por la normativa aplicable del Chapter 11”, agrega.
Posteriormente, a través de una información oficial, el grupo de Saieh aseguró que el procedimiento del Chapter 11 no afectará “la operación o las obligaciones financieras de las otras líneas de negocio de CorpGroup, incluidas el negocio de centros comerciales, supermercados, medios de comunicación o cualquier otra en la que CorpGroup actualmente invierte”.
Cabe mencionar que el holding CorpGroup —uno de cuyos negocios es CGB– es controlado por el grupo Saieh que, además de sus negocios financieros, controla el operador de centros comerciales Vivo, la cadena supermercadista SMU y Grupo Copesa.
El grupo explicó  que también tiene en prenda acciones de Itaú Corpbanca en favor de otras instituciones financieras locales, como Banco Estado de Chile, Banco BTG Pactual Chile, Banco Security, Banco de Crédito e Inversiones y Deutsche Bank Trust Company Americas.
“CGB tiene la intención de cumplir sus obligaciones respecto a dichas acciones prendadas, entregando en dominio las acciones sujetas a prenda a la respectiva parte garantizada o bien proporcionando un tratamiento alternativo con el consentimiento de dicha parte garantizada, en el marco del plan confirmado en el Capítulo 11”, declaró el grupo, recordando que el desempeño financiero del banco chileno en el que participa se ha deteriorado y que el precio de las acciones de Itaú Corpbanca ha disminuido sustancialmente, reduciendo con ello el pago de dividendos esperados para cumplir con sus obligaciones financieras.



Source link

Related Posts

Add Comment