Declaran culpable a director de obras del Rébsamen por muerte de 26 personas



Un juez declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO), por la muerte de 26 personas del Colegio Rébsamen, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Velarde Gámez fue el responsable de otorgar la responsiva para obtener la constancia de seguridad estructural que fue clave para el funcionamiento irregular del colegio.
Lee: Familiares de víctimas del Rébsamen relatan cómo enfrentan su pérdida y piden evitar más tragedias

En un comunicado, la defensoría jurídica de las víctimas dio a conocer que se acreditó de manera plena la responsabilidad del DRO, donde las pruebas que se desahogaron “fueron contundentes”.
El juez Adolfo Rodríguez Campusano emitió el segundo fallo en este caso determinando que Velarde Gámez es culpable, igual que Mónica García Villegas, quien era directoral del Rébsamen, por la muerte de 19 alumnos y 7 trabajadores.
Será hasta el 6 de julio, en una nueva audiencia, cuando se dicten los años que el DRO pase en la cárcel.

El 14 de octubre de 2020, Mónica García Villegas recibió una sentencia de 31 años de prisión por el delito de homicidio culposo.
El juez determinó la culpabilidad de García Villegas señalando que ella conocía el riesgo de la construcción irregular de un piso más en el colegio, misma que no respetaba el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal. Dichas irregularidades, según la sentencia, repercutieron en las muertes.
El sismo de 7.1 ocasionó el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado al sur de la Ciudad de México, y la muerte 19 niños y 7 adultos, quienes quedaron sepultados bajo los escombros.
De acuerdo con el expediente del centro educativo, la escuela estaba certificada como un inmueble en buenas condiciones. Sin embargo, el colapso puso al descubierto irregularidades a lo largo de la construcción y ampliación del plantel, tanto en la tramitación de permisos, como en la verificación sobre la seguridad.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment