Se instaló la Convención encargada de una nueva Constitución para Chile


Con tensión y mucho simbolismo se instaló la Convención Constitucional que tiene como objetivo la redacción de una nueva Constitución para el país.
Para una ceremonia que estaba inicialmente agendada para las 10 horas, diversas agrupaciones de constituyentes se reunieron desde temprano en diversos puntos de la capital para marchar hasta la sede del ex Congreso Nacional.
La “Lista del Pueblo” se reunió en Plaza Baquedano, en tanto que el Frente Amplio escogió la Plaza Yungay. Representantes del pueblo mapuche realizaron una ceremonia en el cerro Huelén para trasladarse hasta el ex Congreso, y los representantes socialistas se reunieron en la Plaza de la Constitución, en el monumento del ex presidente Salvador Allende.
La llegada de los constituyentes a la sede del ex Congreso se retrasó por cerca de una hora, lapso en el que se produjeron incidentes aislados y desórdenes en el perímetro de seguridad a la altura de la Plaza de Armas, y Carabineros decidió actuar con el lanzamiento de gases lacrimógenos y utilizar el carro lanza agua.
Ello generó que al momento de iniciada la ceremonia, cerca de las 11 horas, y mientras se entonaba el himno nacional, un gran grupo de constituyentes protestara por el accionar policial y solicitara a la secretaria del Tricel encargada de encabezar la ceremonia de instalación, Carmen Gloria Valladares, la suspensión del inicio de la sesión.
Valladares, aludiendo a que de acuerdo a la información que poseía, había familiares de los constituyentes que podían haberse visto afectados por el actuar de Carabineros, decidió suspender el inicio de la ceremonia hasta las 12 horas.
Un grupo de constituyentes dejó la sede del exCongreso para verificar el accionar policial frente a las manifestaciones y desórdenes, en tanto que otro grupo de miembros de la convención, solicitaba el retiro de las FF.EE. de Carabineros para iniciar la sesión.
Pasadas las 12.30 horas, la sesión se retomó con la lectura del acta del Tribunal Calificador de Elecciones que consagró la elección de los 155 integrantes de la Convención Constitucional y la lectura de la lista de los miembros de la instancia.
Tras ello, Valladares procedió al momento de la investidura, donde preguntó a los miembros de la convención constitucional si aceptaban el cargo.
Los 155 integrantes de la instancia -cuya composición es paritaria de género y considera 17 representantes de los pueblos originarios- procedieron a definir la presidencia y vicepresidencia de la instancia, para un trabajo para el que existe un plazo de 9 meses, prorrogable a 12 meses, para construir el nuevo texto, que posteriormente será sometido a un plebiscito ratificatorio obligatorio.



Source link

Related Posts

Add Comment